Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Entrevista por Miriam Giordano. Rajendra Jagtap, director ejecutivo de Pune Smart City Development Corporation, nos explica cómo la ciudad de Pune se está desarrollando rápidamente como ciudad metropolitana con un plan de ciudad inteligente.

¿Cuáles son las tendencias actuales en nuestras ciudades y cuáles son los desafíos futuros para la India?

Una de las megatendencias más importantes a nivel mundial en los próximos 30 años será la urbanización. Hoy, y por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, para 2050, el número de la nueva población que se espera que viva en ciudades alcanzará los 2.500 millones. Por supuesto, esto ejercerá una presión creciente sobre los servicios y recursos en todo el mundo. Específicamente, en el caso de India, donde la población urbana actualmente supera los 377 millones, el desafío de la urbanización es mejorar la calidad de vida para el 40% de la población de la India que se espera que sea urbana para 2030.

¿Cómo pueden las Smart Cities responder a algunos de los desafíos de la India?

Ciertamente, la competición de ciudades inteligentes por parte del Gobierno de la India es un paso clave para resolver algunos de los desafíos de urbanización del país. La misión de las ciudades inteligentes es una nueva iniciativa innovadora del Gobierno de la India para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro objetivo es permitir el desarrollo local y aprovechar la tecnología como un medio para crear resultados inteligentes para los ciudadanos.

¿Nos puede contar algo más sobre el plan Smart City de Pune?

Para Pune, la idea principal es combinar dos componentes: lo que llamamos Área de Desarrollo Basado con las Iniciativas Pan City. En primer lugar, nuestro objetivo es identificar un área de hasta 400.000 metros cuadrados para transformarla físicamente y mejorar la habitabilidad de sus ciudadanos. La creación de infraestructuras como nuevas vías y tuberías de servicios públicos o la mejora de las escuelas existentes y los centros de salud primarios se incluyen en esta categoría de desarrollo del plan. Esta inversión física sustancial se complementará con el uso de la tecnología: la implementación de soluciones inteligentes relacionadas con las TIC / TI para mejorar la infraestructura y los servicios. Para darle algunos ejemplos, esto incluirá un Sistema de Administración de Tráfico Adaptable y un Centro de Mando y Control. En general, Pune identificó un total de 59 proyectos con una inversión de 580 millones de euros.

Pero, ¿por qué fue Pune una de las ciudades seleccionadas por el gobierno de la India para el Plan de Smart Cities?

Pune ocupa un lugar importante tanto para la región de Maharashtra como para la India en general. Una combinación de diferentes factores nos ayuda a identificar a Pune como la segunda mejor ciudad de la India en términos de calidad de vida. En primer lugar, el valor del PIB de la ciudad ocupa el quinto lugar en el país. Además, Pune es la segunda en exportaciones de software a nivel nacional. Finalmente, es una ciudad con mucho interés académico y población joven, ya que alberga 811 colegios. El Gobierno de la India identificó estas propiedades particulares de Pune y sabiendo que en solo diez años la población de la ciudad superará los 6 millones, al igual que toda la población de Dinamarca, ahora intenta capitalizar las fortalezas de Pune para mejorar diferentes aspectos de la vida cotidiana de la población.

¿Puede mencionar algunos de los pasos ya dados hacia esta mejora a nivel diario?

Una de las partes más cruciales del proyecto para nosotros fue su fase inicial: escuchar a los ciudadanos. Pune realizó un ejercicio de participación ciudadana muy extenso, una encuesta puerta a puerta que cubre la mitad de los hogares de Pune. ¡Recibimos alrededor de 3 millones de entradas en solo 45 días! Fue muy importante para nosotros extraer información de las opiniones de las personas para poder crear estrategias significativas y centradas en las personas y asignar los recursos disponibles donde más importan. Al final de este proceso, los ciudadanos definieron el área a desarrollar y los temas más urgentes que deben abordarse. Paralelamente a la campaña de la encuesta, tuvimos alrededor de cien reuniones con diferentes grupos de diversos sectores con el objetivo de crear un ecosistema vibrante de partes interesadas con el objetivo singular de hacer que la ciudad sea más habitable. Logramos asociarnos con múltiples actores, incluyendo ONG, asociaciones industriales, medios de comunicación, universidades, organizaciones cívicas y consultores de gestión. El plan de Smart City de Pune realmente es un esfuerzo colectivo.

Nos puede explicar un poco más sobre las preocupaciones expresadas por los ciudadanos a través del ejercicio de compromiso. ¿Cómo planea abordar los problemas emergentes?

Las preocupaciones de la gente se agruparon en las siguientes categorías: transporte y movilidad, suministro de agua y alcantarillado, desechos y saneamiento, y medio ambiente y sostenibilidad. En consecuencia, una respuesta inmediata dentro de un breve lapso de dos años fue la implementación de proyectos centrados en el ciudadano, incluidos el rediseño de calles, el uso compartido de bicicletas públicas, los puntos de acceso público a WIFI, la mejora de la capacidad del faro y el alumbrado público.

A largo plazo, mirando hacia el futuro, las opiniones de los ciudadanos fomentaron el desarrollo de un plan sostenible para transformar completamente la ciudad, sobre la base de los siguientes pilares: movilidad, salud, nuevas empresas, espacios públicos, educación, conectividad y turismo. En el futuro, Pune Smart City intentará resolver el desafío de la movilidad para los ciudadanos mediante la creación de infraestructura y soluciones de movilidad duras al tiempo que aprovecha la tecnología y los elementos inteligentes. Con respecto a los espacios públicos, un esfuerzo concertado ayudará a aumentar la cobertura verde de Pune para que sea más sostenible, así como para mejorar la estética. Se desarrollarán espacios públicos para activar y hacer que los barrios sean más inclusivos. Además, en el sector de la salud, Smart City Development Company de Pune tiene como objetivo transformar la atención primaria de salud mediante el lanzamiento de chequeos de salud gratuitos a través de clínicas. Además, en relación con la educación, 6 escuelas administradas por el gobierno se transformarán en escuelas modelo antes del inicio del próximo año académico, una sólida infraestructura de conectividad electrónica ayudará a Pune a prepararse para recibir a la red 5G mientras se hacen esfuerzos para mejorar la calidad de la experiencia del turista. Smart City Development Company de Pune continúa esforzándose para hacer de Pune una ciudad habitable e inclusiva en la India que recrea espacios urbanos.