Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Ana Vallés preside el grupo empresarial Sorigué desde 2010. En diciembre de 2016 fue nombrada presidenta del comité organizador de Barcelona Building Construmat por el Consejo de Administración de Fira de Barcelona.

Ana Valles

La edición del año pasado fue la de su estreno como presidenta de BBConstrumat, el salón internacional de Fira de Barcelona. ¿Qué balance hace de BBConstrumat 2017?

Tremendamente positivo. Se trata de una consolidación de una propuesta innovadora, muy atenta a las necesidades del sector. Las cifras han aumentado significativamente, especialmente las que más nos interesan, que son las relativas a los visitantes con un perfil cada vez más profesional y prescriptor. Además, el nivel de satisfacción de este perfil con la feria ha crecido sensiblemente. La mayoría de visitantes y expositores han valorado muy satisfactoriamente su participación, y recomiendan la participación en el próximo salón. Estamos todos contentos, así que esperamos que el 2019 sea el año del crecimiento.

En este sentido, 2017 fue también la primera edición en que el salón de referencia del sector de la construcción española lo presidió una mujer ¿Cómo ve el papel de la mujer en un sector predominantemente masculino?

Es muy significativo que existan cada vez más puestos directivos de máxima responsabilidad ocupados por mujeres en empresas y organizaciones en nuestro sector. Tenemos que aspirar a que haya un reparto representativo de nuestra sociedad. Esta presidencia de BB Construmat es, para mí, una muestra más de lo que este salón puede aportar, y ya está aportando, al futuro -y al presente- de nuestro sector, y espero que ayude a impulsar otros ejemplos de liderazgo femenino.

Su gestión al frente de Sorigué se ha caracterizado por su apuesta por la innovación ¿Nos puede explicar qué ha supuesto para su empresa? ¿Es la innovación una de las claves para la recuperación del sector?

Introducimos la apuesta por la innovación en nuestro primer plan estratégico, en 2015. Hicimos que toda la empresa empezara a pensar de otra forma, y a preguntarse qué se podía hacer mejor, de otra forma, para aportar más valor y para optimizar los recursos de que disponíamos. Ahora estamos en la siguiente fase: nos estamos organizando para crear valor añadido, tenemos un departamento de innovación que actúa en el core del negocio, estamos digitalizando todos nuestros procesos, y preparando a todos nuestros trabajadores para aprovechar todo nuestro capital de conocimiento y experiencia.

En este sentido, ¿qué papel cree que va a jugar la digitalización en el sector de la construcción en el futuro?

La digitalización es una auténtica revolución para el sector. Somos el sector menos digitalizado; incluso la agricultura está más avanzada que nosotros. Por poco que hagamos, los resultados serán inmediatos y muy relevantes ¿Qué aporta la digitalización? Eficiencia, conectividad y conocimiento. Es decir, ahorro de costes, mejora de procesos y agilidad, pero también la conexión en tiempo real y fácil entre todos los agentes que intervienen en los procesos. De la combinación de estos factores surge el acceso al conocimiento, a la experiencia y al know how, la generación de sinergias y la puesta en marcha, de forma acelerada, de nuevas propuestas.

Aunque BBConstrumat no se celebra hasta el año que viene, en 2018 ha puesto en marcha la plataforma de debate y conocimiento Barcelona Building Construmat Series con diversas actividades ¿Qué objetivo tiene esta nueva iniciativa?

BBConstrumat ha sido tradicionalmente un punto de encuentro y de intercambio de todos los agentes que actúan y tienen algo que decir en nuestro sector. Son aspectos muy valorados, parte de la esencia de este salón, hasta el punto de que existe una demanda creciente por mantener los foros en los periodos entre ferias. Y, por otro lado, hay una aceleración de los temas de interés en el sector, como las innovaciones, las reglamentaciones, las nuevas demandas de las ciudades… Todo esto hace idóneo una propuesta como las BB Series 18, un conjunto de encuentros y foros donde reunir, compartir e informar a los profesionales del sector.

Por tanto, ya están trabajando en la próxima edición del año 2019 ¿Nos puede avanzar cuáles son las prioridades y los ejes sobre los que se vertebrará BBConstrumat?

Lo más importante que hemos aprendido de las últimas ediciones de BBConstrumat es que los agentes del sector quieren sentirse escuchados. Ya hemos tenido reuniones con muchos representantes para oír sus demandas, necesidades e inquietudes, y nuestra voluntad es perfilar una propuesta que incorporará los elementos de mayor aceptación de las ediciones anteriores, en sintonía con lo que el sector demanda.

Por último, ¿qué papel cree que desempeña BBConstrumat en la transformación de las empresas del sector?

Queremos seguir siendo un punto de encuentro, de intercambio de ideas y de orientación del sector. Son actividades imprescindibles para el desarrollo del mismo. Nuestra intención es seguir creciendo, para extender esta aportación a un número cada vez mayor de profesionales, empresas e instituciones.