Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Por Silvia Pujalte. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el pasado 8 de marzo, tuvieron lugar numerosas iniciativas y homenajes para visibilizar las dificultades que enfrentan hoy las profesionales de la arquitectura y el resto de perfiles técnicos de la construcción.
Frau Architekt_Colaboradoras del estudio Ingeborg Kuhler de Manheim, 1986 | Cortesía: Deutsches Architekturmuseum DAM

Casualmente, el día de la mujer se ha celebrado tan solo un día después de la concesión a Balkrishna Doshi del Premio Priztker 2018, el galardón de mayor prestigio internacional otorgado a un arquitecto, en vida, por la relevancia de su trayectoria. A lo largo de toda su historia, el Pritzker ha reconocido solamente a tres mujeres: Zaha Hadid en 2004, Kazuyo Sejima (junto a Ryūe Nishizawa – SANAA) en 2010 y Carme Pigem (junto a Rafael Aranda y Ramón Villalta – RCR arquitectes) en 2017.

De hecho, una campaña reivindicativa puesta en marcha en 2013 por el grupo de estudiantes Women In Design de la Graduate School of Design de Harvard a favor de la arquitecta Denise Scott Brown pretendía que se reconocieran sus aportaciones a la arquitectura de manera conjunta con las de su marido Robert Venturi, con quien compartía estudio y proyectos al cien por cien, y que obtuvo el Pritzker en 1991 en solitario. [1] Más tarde, la campaña se extendió a Lu Wenyu, fundadora de Amateur Architecture Studio junto con Wang Shu, que también fue excluida del Premio otorgado únicamente a su marido en 2012. Tal vez, la lista de premiados del “Nobel de la Arquitectura” sea sólo un ejemplo de invisibilidad de las mujeres en este sector, que, en consecuencia, genera una falta de referencias y modelos para las profesionales. Pero ¿es esto cierto? ¿dónde están las mujeres en la arquitectura?

Podemos afirmar que la arquitectura se ha considerado tradicionalmente como una profesión típica del sexo masculino, tal vez por su vínculo con el trabajo físico de la construcción. La historia, además, ha silenciado el rol de las mujeres en el sector, incluso cuando han tenido un papel relevante como socias de arquitectos archiconocidos. Por mencionar sólo dos ejemplos, destacamos el desconocimiento de las figuras de Aino Marsio y Elsa Kaisa-Makiniemi, socias y esposas de Alvar Aalto y la autoría del trabajo desarrollado por Lilly Reich junto a Ludwig Mies van der Rohe previo a su etapa en los Estados Unidos.

Sin embargo, hoy nos proponemos proyectar una mirada positiva hacia el futuro del colectivo con datos reales sobre la profesión que podrían augurar un cambio de esta tendencia.

Perfil de arquitectos. Tabla extraída de “The Architectural Profession in Europe 2016. A Sector Study” | Cortesía: Architects’ Council of Europe

Según el último estudio bianual publicado en 2016 por el Architects’ Council of Europe [2], en España existen 53.800 arquitectos con una distribución de 72% de arquitectos hombres frente a un 28% de arquitectas mujeres. Sin embargo, hay algunos países europeos que empiezan a invertir este desequilibrio. Es el caso de Croacia, que cuenta ya con un 59% de mujeres frente al 41% de arquitectos hombre, o el de Finlandia, en el que la distribución por sexos está casi equiparada con un 53% de mujeres y un 47% de hombres.

Este panorama europeo se ve también reflejado en los datos proporcionados por el ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea, editado en 2015 por la Fundació Mies van der Rohe, institución dirigida por la arquitecta Anna Ramos, que parte del análisis de las 2881 obras nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de Unión Europea – Premio Mies van der Rohe (EU Mies Award) desde 1988. El ATLAS muestra que el 42% de los estudios con obras finalistas tienen por director a un hombre, frente a un 17% dirigidos por hombres y mujeres. Zaha Hadid Architects se destaca como el único estudio dirigido por una mujer ganador del premio EU Mies Award, y Grafton architects como el único liderado por dos mujeres con una obra finalista. [3]

Proporción de género de directores en estudios con obras finalistas del Premio EU Mies Award. Gráfico extraído de ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea | Cortesía: Fundació Mies van der Rohe

“La arquitectura es una cosa de hombres” expresa Benedetta Tagliabue en una entrevista en La Vanguardia del pasado 9 de marzo. [4] Y es que es cierto que serán necesarios muchos años para que la presencia de las mujeres se consolide dentro de los gremios de la construcción. Por ejemplo, el número de electricistas o albañiles mujeres sigue siendo muy bajo frente al número de hombres, con solo un 6,7% de mujeres en actividades de construcción especializada. Sin embargo, en los puestos que requieren una formación alta, la presencia femenina es mayor: en edificación, el porcentaje de mujeres asciende al 8% y, en ingeniería civil, llega hasta un 10,4%, según datos del Informe 2016 del Papel de la construcción en el crecimiento económico del CES. [5]

En el campo universitario español, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya son más mujeres que hombres (54,45%) los estudiantes matriculados en el 2017 en un Grado en las universidades españolas. Esta situación tiene sustanciales diferencias en función de la rama y en el caso de las Ingenierías y Arquitectura el porcentaje baja a un 23% para la presencia femenina. [6]. Es pertinente señalar el comentario de la arquitecta e impulsora de la plataforma “Un día una arquitecta” Zaida Muxí, en un artículo publicado precisamente el pasado 8 de Marzo: “Las arquitectas están infra-representadas como profesoras en las universidades. Esta escasa representación influye negativamente en los modelos profesionales que reciben las mujeres en las aulas” [7]. Y es que, de las 33 escuelas de arquitectura de España, tan solo dos tienen a una arquitecta directora y, en todo el país, de un total de 150, sólo hay 3 catedráticas de proyectos arquitectónicos y solo una catedrática de urbanismo. [8].

Más allá de los datos estadísticos, algunos nombres de mujeres están marcando el 2018 con una presencia destacada en los eventos más importantes del sector.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, comisarias de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 | Foto © Andrea Avezzu

El próximo 26 de mayo arranca la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de 2018 – Biennale di Venezia, que este año tiene por comisarias y directoras a Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras del estudio Grafton Architects fundado en 1977 en Dublin.

El prestigioso museo DAM – Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt acaba de clausurar “Frau Architekt”, una interesante exposición que ha seleccionado a 22 mujeres que han influido sustancialmente en la arquitectura desde 1900 en Alemania, y en el marco de la cual se ha celebrado el simposio “Jeanne d’Arch”, en el que 11 destacadas arquitectas fueron invitadas a participar [9].

En el panorama nacional de las arquitectas y profesionales más reconocidas por su trabajo, el mes de marzo nos ha traído también el anuncio de The Architectural Association (AA), que ha seleccionado a la española Eva Franch i Gilabert como su nueva directora. El Comité eligió a la arquitecta con una mayoría del 67%, el porcentaje más alto recibido en una elección desde 1990.

La edición de este año del pabellón australiano MPavilion, encargado por la Naomi Milgrom Foundation, estará diseñado por una mujer, Carme Pinós, convirtiéndose en el primer proyecto público de una arquitecta española en Australia.

Almut Grüntuch-Ernst (Grüntuch Ernst Architekten) | Foto: Edgar Rodtmann. Cortesía: Deutsches Architekturmuseum.

El salón Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), dirigido por la arquitecta Ione Ruete, también ha recibido reconocimientos que ayudan a visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector. Así, Ana Vallés, que preside el comité de BBConstrumat y el grupo de empresas Sorigué, recibió el pasado mes de noviembre el premio International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), que reconoce a mujeres empresarias líderes en todo el mundo con mayor éxito en su aportación en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

Ana Vallés

Es justo destacar que algunas profesionales se encuentran incómodas al ser incluidas en estos listados de género. Es el caso de la arquitecta danesa Dorte Mandrup, que después de ser mencionada en la lista de Dezeen de las “50 inspirational female architects and designers” declaró “I am not a female architect. I am an architect” “No soy una mujer arquitecta, soy un arquitecto” [10].

Dentro de la construcción no podemos dejar de mencionar el sector inmobiliario, en el que cada vez son más las mujeres que alcanzan cargos de responsabilidad. Por citar sólo algunos nombres propios destacamos a Concha Osácar, consejera de la socimi Hispania y socia directora de Azora; a Sandra Daza, directora general de la sociedad de tasación especializada en consultoría y valoración Gesvalt y miembro de la junta directiva de Wires. Wires, acrónimo de Women In Real Estate, es una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar la presencia de la mujer en el sector inmobiliario, actuando como plataforma y punto de encuentro. [11].

Por último, mencionar a Anna Gener, que actualmente es Presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, y que desde 2007 hasta 2017 ejerció la función de Directora General de Aguirre Newman Barcelona. En una entrevista reciente al digital El Nacional.cat Anna Gener señala: “El hecho de que haya más mujeres en los ámbitos de decisión nos permitirá cambiar el modelo de empresa y de sociedad que tenemos hoy día. Nosotros no somos ni mejores ni peores, pero tenemos maneras de hacer diferentes” [12].

Para finalizar destacamos una reciente noticia para el colectivo publicada el pasado 16 de marzo. Un grupo de arquitectas españolas, que llevan años trabajando en la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, ha registrado los estatutos y la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE). AMAE está presidida por Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) y asesora en materia de género de la nueva directora ejecutiva de ONU-Habitat. AMAE cuenta con Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio Pritzker y decana de IE School of Architecture and Design, como Vicepresidenta de la entidad. Desde AMAE creen necesario que exista una asociación como esta que se encargue de “mostrarle al mundo de lo que son capaces las arquitectas españolas”. [13].

El estado de las profesionales de la arquitectura y de la construcción merecería más espacio. Son muchos los nombres propios que podríamos citar, así como el de multitud de iniciativas que se están llevando a cabo sobre el rol de la mujer en la profesión y que tratan, además, aspectos relacionados con la conciliación, la maternidad o la brecha salarial. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es sólo una premisa más para reflexionar sobre una situación que es, de hecho, una realidad diaria.

REFERENCIAS

[1] Campaña #PritzkerForBrown. Women In Design. Graduate School of Design de Harvard
ttps://www.change.org/p/the-pritzker-architecture-prize-committee-recognize-denise-scott-brown-for-her-work-in-robert-venturi-s-1991-prize

[2] ACE-CAE. The Architectural Profession in Europe 2016. A Sector Study.
https://www.ace-cae.eu/fileadmin/New_Upload/7._Publications/Sector_Study/2016_V2/2016_EN_Full_021017.pdf

[3] ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea. Fundació Mies van der Rohe
https://shopmies.com/es/inicio/117-atlas-de-arquitectura-europea-contemporanea.html

[4] Entrevista – Benedetta Tagliabue. La Vanguardia. XAVIER MAS DE XAXÀS
http://www.lavanguardia.com/cultura/20180309/441359552080/tagliabue-arquitectura-mujer-embt-barcelona-espacio-pulbico.html

[5] Informe 2016 del Papel de la construcción en el crecimiento económico del CES
http://www.ces.es/documents/10180/3557409/Inf0216.pdf

[6] Avance de la Estadística de estudiantes. Curso 2016-2017 . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado/2016-2017/Avance-de-la-Estadistica-de-estudiantes-Curso-2016_2017.pdf

[7] Yo, arquitecta, hago huelga el 8 de marzo de 2018, Zaida Muxí. Blog Fundación Arquia.
http://blogfundacion.arquia.es/2018/03/yo-arquitecta-hago-huelga-el-8-de-marzo-de-2018/

[8] AMAE. Datos sector universitario.
http://www.cscae.com/index.php/es/colegios-arquitectos60/a-de-arquitectas/253-noticias-colegios/actividades-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-2018/4787-amae-asociacion-de-mujeres-arquitectas-de-espana

[9] FRAU ARCHITEKT – Seit mehr als 100 Jahren: Frauen im Architektenberuf
http://dam-online.de/portal/de/Ausstellungen/Ausstellungen2018/1596/2597/88169/mod2246-details1/1594.aspx

https://www.spanish-architects.com/es/architecture-news/en-portada/frau-architekt-mas-de-100-anos-de-mujeres-en-la-arquitectura

[10] Dorte Mandrup. Dezeen. https://www.dezeen.com/2017/05/25/dorte-mandrup-opinion-column-gender-women-architecture-female-architect/

[11] Wires – Women in real estate
http://www.wires.es/

[12] Entrevista a Anna Gener. El Nacional.cat. CARLOTA SERRA
https://www.elnacional.cat/es/economia/anna-gener-referentes-mujeres-altos-cargos_246030_102.html

[13] Comunicado AMAE – Asociación de Mujeres Arquitectas de España
http://www.cscae.com/index.php/es/colegios-arquitectos60/a-de-arquitectas/253-noticias-colegios/actividades-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-2018/4787-amae-asociacion-de-mujeres-arquitectas-de-espana