Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Pimàs, miembro y socio fundador del estudio 1984 Architectes, afincado en París, ofrecerá una conferencia titulada "Suburbia".

Jordi Pimàs

El ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture, cita anual imprescindible en el ámbito arquitectónico, celebra este año una nueva edición con la colaboración de BBConstrumat. Desde el pasado 26 de febrero, un total de cinco profesionales y académicos han visitado el Aula Magna para ofrecer su visión sobre el concepto de innovación en el ámbito de la arquitectura.

Bajo el título “Plural innovations” (“Innovaciones plurales”), esta nueva edición incidirá en la necesidad de expandir el campo de la arquitectura. En este sentido, la innovación se plantea como elemento primero para provocar esa expansión en lo arquitectónico, pero desde un punto de vista abierto y plural, desbordando el marco disciplinario tradicional. El ciclo Foros 2018 cuenta este año con la codirección del profesor de la escuela Miquel Lacasta, junto a Marc Chalamanch y Carmen Santana, los tres integrantes del estudio Archikubik

Tras las ponencias de Alejandro Haiek, Itziar González Virós o Toni Cumella –entre otros-, esta séptima edición llega a su fin con la conferencia del ingeniero y arquitecto catalán Jordi Pimàs. Ofrecerá una conferencia titulada “Suburbia” en la que incidirá en la importancia de la materia como base de la innovación en los procesos constructivos. “El desarrollo sostenible solo tiene sentido si provoca una mejora de la calidad de vida en términos generales. Hemos de tener en cuenta el tipo de economía local que genera el acto de construir, así como también el impacto paisajístico y social que provocan los procesos de producción ligados a su materialidad. La base de nuestra arquitectura es la resultante del savoir-faire y de los recursos disponibles o mobilizables en el ámbito local. Recursos que, a pesar de poder considerarse humildes, gozan de una evidente capacidad para producir un impacto favorable en los territorios de los que provienen, propiciando así una realidad local más próspera”, avanza Jordi Pimàs.

La conferencia cuenta con el patrocinio oficial de Evowall, empresa especializada en la construcción de casas prefabricadas con materiales tradicionales y con más de veinte años de experiencia en el sector. El ponente será presentado por el director técnico de la compañía, Santi Alcaraz Ribes.

Miembro y socio fundador del estudio 1984 Architectes, en el año 2014 Jordi Pimàs ha sido ganador, junto a sus tres compañeros de equipo, de los llamados Álbumes de los Jóvenes Arquitectos y Paisajistas que cada año concede el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia. Además, Jordi Pimàs ha impartido clases en la Academia de Arquitectura de Mendrisio (Suiza).