Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Os presentamos la tercera y última newsletter del año, con una nueva selección de las noticias que hemos considerado más relevantes para entender la transformación de nuestro sector. A continuación queremos sintetizar las ideas fuerza de dos de ellas que nos han parecido especialmente interesantes:

  • ¿Por qué somos tan insistentes con el proyecto de Nabr, que acaba de lanzar su primera promoción de viviendas en San Francisco y continúa desvelando detalles sobre su funcionamiento? A priori por 7 motivos:
    • Sobre el producto:
      • Como hemos mencionado anteriormente, la vivienda es el bien de consumo duradero más importante para el consumidor medio y el que requiere de mayor inversión por su parte; donde, sin embargo, las expectativas de los consumidores están muy alejadas de la oferta real disponible, a la cual además en la práctica tienen difícil acceso por motivos financieros y/o económicos.
      • Nabr ofrece viviendas de diseño de primer nivel junto con soluciones financieras que facilitan su acceso tanto en régimen de compra como de alquiler, reduciendo el precio de las unidades gracias a la implementación de técnicas de construcción modular e industrializada.
    • Sobre el marketing:
      • Nabr está trabajando su marca con lógicas de bien de consumo duradero: no con foco en la promotora, sino en la línea de producto y sus beneficios para el usuario, y con el objetivo de crear una “legión de fans”, de forma análoga a las que han conseguido ya marcas de otros sectores como Apple.
      • La promoción se está lanzando con la misma estrategia y ubicación que lo hiciera Tesla en sus inicios: sobre plano, con lista de espera y orientada a la élite de Silicon Valley, cuyo boca-oreja, de cumplir el producto con la promesa de marketing; constituiría una estrategia de comunicación y relaciones públicas con un impacto a escala global difícil de superar.
    • Sobre la comercialización:
      • Las viviendas se están comercializando como lo haría una startup de producto o servicio digital: online y con técnicas de e-commerce focalizadas en la optimización de la conversión.
    • Sobre el modelo operativo y su escalabilidad:
      • La tecnología de soporte a las viviendas de Nabr es industrializada: esto significa que en el futuro podrían comercializarse en España viviendas “designed by Nabr in California, assembled by Avintia & CEMEX in Aranda del Duero” (ver noticia posterior).
    • Todas estas ideas suenan muy bien en la teoría, pero ¿por qué habrían de tomarse en serio?:
      • Como ya hemos anticipado: es la élite emprendedora de EEUU quien está ofreciendo estas soluciones, por lo que presumiblemente lo harán con acceso al músculo financiero del capital riesgo; con la excelencia digital, agilidad en la ejecución y escalabilidad que caracteriza a las startups y sentando precedentes para después replicar globalmente; como ya ha ocurrido con éxito en otros sectores como el audiovisual, financiero, espacial o automovilístico, con grandes consecuencias sobre estas industrias en todos los mercados globales.
  • En segundo lugar, la inauguración de la planta de Avintia y CEMEX Ventures en Aranda del Duero nos indica que la construcción industrializada ya no es el futuro, sino el presente:
    • Se trata de la primera planta española capaz de construir viviendas de forma industrializada integralmente (mediante los sistemas Avit-A y Walllex y haciendo uso de la maquinaria de Vollert)
    • Es una inversión conjunta del Grupo Avintia y CEMEX Ventures.
    • Nace con un primer gran encargo de la Comunidad de Madrid, para construir 1.736 viviendas de alquiler en dos bloques diferentes en 5 municipios distintos de la Comunidad, suponiendo una ocupación de 125.000 metros cuadrados edificables, con un presupuesto de más de 154M € de contrata y plazo de obra de 14 meses, “bastante inferior a los sistemas tradicionales”.
    • El sistema trae consigo todos los beneficios que ya veníamos ampliando en nuestro pasado informe, algunos de los cuales son: la construcción de viviendas más asequibles, la reducción de los plazos de entrega en un 30%, la disminución de los residuos generados en obra en un 60%, la solución de problemas relacionados con la huella de carbono y la reducción de accidentes laborales.

Además de las dos arriba mencionadas, como viene siendo habitual, en la newsletter encontraréis otras noticias de interés que hemos considerado útiles para entender la evolución que cabe esperar para nuestro sector.

Esperemos que los contenidos os resulten interesantes. Recordad que podéis enviarnos feedback sobre nuestra newsletter aquí y que podéis apoyar nuestro proyecto y ganar visibilidad sobre nuestra base de más de 70.000 suscriptores publicitándoos en nuestra newsletter aquí.