Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Estamos encantados de presentaros la segunda edición de nuestra newsletter, con una nueva selección de las noticias que hemos considerado más relevantes para entender la transformación de nuestros sectores. En este primer espacio sintetizamos algunas de sus ideas fuerza:

  • Disrupción de producto y comercial en dos ámbitos clave que llevan décadas sin innovar más que incrementalmente: la vivienda y la ciudad. En septiembre se publican estas dos noticias que nos resultan clave por 4 motivos:
    • Se están proponiendo soluciones disruptivas en dos ámbitos donde existen grandes puntos de dolor y enormes oportunidades para mejorar la experiencia del usuario (como ocurría por ejemplo en el sector del taxi previo a la llegada de Uber): por un lado, las ciudades tienen enorme impacto en nuestra calidad de vida y son el resultado de “legacies” que se remontan a siglos atrás, con morfologías básicas derivadas de circunstancias tan obsoletas como el transporte a caballo. Por otro, la vivienda media es el bien de consumo básico más importante y que requiere de mayor inversión, donde sin embargo las expectativas de los consumidores están a kilómetros de la oferta disponible, a la cual en la práctica difícilmente tienen acceso.
    • Es la élite emprendedora de EEUU quien está entrando a ofrecer estas soluciones, por lo que presumiblemente lo harán (i) innovando radicalmente en el diseño, (ii) con acceso al enorme músculo financiero del capital riesgo, (iii) con la excelencia digital y enorme agilidad en la ejecución que caracteriza a las startups, y (iv) sentando precedentes que normalmente son después replicados globalmente; como ya ha ocurrido previamente con éxito en otros sectores como el audiovisual, financiero, espacial o automovilístico, con enormes consecuencias sobre estas industrias en todos los mercados globales.
    • Así por ejemplo, Nabr diseñará, construirá y ofrecerá viviendas de diseño al público medio junto con soluciones financieras que faciliten su acceso tanto en régimen de compra como de alquiler, reduciendo radicalmente el precio de las unidades gracias a la implementación de técnicas de construcción modular e industrializada. Se ocupará también de la gestión y mantenimiento de estas viviendas mediante tecnología que además facilitará la comunicación entre la gestión, los inquilinos y el propio inmueble; convirtiéndose en un caso de uso de ruptura de silos entre las industrias del inmueble gracias al uso de la tecnología: diseño, construcción, promoción y mantenimiento en un mismo vehículo.
    • …mientras que Telosa desarrollará una ciudad desde cero en un terreno desierto de Estados Unidos con una superficie equivalente a la de la ciudad de Madrid y el objetivo de alcanzar una población de 5M de habitantes en 40 años. La población aspira a convertirse en el nuevo estándar global para la vida urbana y en la ciudad más sostenible del mundo, lo que parece viable al partirse desde cero y poder innovar radicalmente en tecnología, políticas y diseño. Además, funcionará como una comunidad de propietarios, de manera que sus residentes podrán aprovecharse de las enormes plusvalías que trae consigo el desarrollo de una ciudad, pudiendo evolucionar su valor de cercano a cero, a alrededor de los 2.000 o 3.000 € por metro cuadrado.
  • Innovación abierta entre promotoras y constructoras para facilitar la puesta en práctica de técnicas de construcción industrializada. Seleccionamos otras dos noticias que muestran casos de éxito recientes de alianzas entre promotoras y constructoras que colaboran para experimentar con técnicas de construcción industrializada. Por un lado, 011h junto con Renta Corporación para un desarrollo de 8 viviendas en Cataluña, y, por otro, ICON y 3strands para el desarrollo de 4 viviendas en Austin usando técnicas de construcción con impresión 3D.
  • Dinamismo creciente en la escena PropTech española. Desde grandes operaciones, como el cierre de la ronda de financiación de Clikalia por 450M €, 50 de ellos a través de una entrada en capital que introduce a Fifth Wall y en la que repite el Banco Santander; hasta la ronda abierta por Proptex. Por cierto, Clikalia nos ha parecido una solución extremadamente interesante por 3 motivos: (i) añade liquidez al mercado de activos inmobiliarios, (ii) industrializa la reforma de pisos y (iii) contribuye a renovar y mejorar la calidad del parque de viviendas en España.

Además, encontraréis otras noticias de interés sobre diferentes temáticas como la evolución reciente de los precios de vivienda y alquiler, el auge de nuevos productos de financiación que impulsarán la compra y reforma de pisos más eficientes energéticamente, o la realidad tecnológica actual que existe al servicio de la actividad de Facility Management.

Esperemos que los contenidos os resulten interesantes. Recordad que podéis enviarnos feedback sobre nuestra newsletter aquí y que podéis apoyar nuestro proyecto y ganar visibilidad sobre nuestra base de más de 70.000 suscriptores publicitándoos en nuestra newsletter aquí.