Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Toni Cumella participa en el ciclo Foros 2018 de UIC Barcelona para explicar nuevos materiales cerámicos.

La nueva edición del ciclo, que se articula bajo el título “Foros 2018: Innovaciones plurales”, explora el concepto de innovación como vector fundamental para la expansión de la arquitectura.

El ceramista catalán, referente en la restauración de patrimonio arquitectónico, impartirá una conferencia titulada “Nuevas cerámicas”.

Toni Cumella

Barcelona, 03 de abril de 2018. El ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture, cita anual imprescindible en el ámbito arquitectónico, celebra este año una nueva edición con la colaboración de BB Construmat. Desde el día 26 de febrero hasta el 7 de mayo, un total de seis profesionales y académicos ofrecerán en el Aula Magna de la Universidad su visión sobre el concepto de innovación en el ámbito de la arquitectura.

Bajo el título “Plural innovations” (“Innovaciones plurales”), esta nueva edición incidirá en la necesidad de expandir el campo de la arquitectura. En este sentido, la innovación se plantea como elemento primero para provocar esa expansión en lo arquitectónico, pero desde un punto de vista abierto y plural, desbordando el marco disciplinario tradicional. El ciclo Foros 2018 cuenta este año con la codirección del profesor de la escuela, Miquel Lacasta, junto a Marc Chalamanch y Carmen Santana, los tres integrantes del estudio Archikubik.

El próximo 9 de abril, el ceramista catalán Toni Cumella ofrecerá una conferencia en la que abordará las últimas novedades en el ámbito de los materiales cerámicos y su aplicación en la construcción y rehabilitación de edificios y patrimonio arquitectónico. El ponente será presentado por Andreas Manero, Marketing Manager de Neolith, sponsor oficial de la conferencia.

Heredero de una larga tradición familiar, Toni Cumella (Granollers, 1951), estudió Ingeniería Industrial y Fotografía y aprendió el oficio de alfarero de la mano de su padre. Pronto destacó por su capacidad para transformar el taller familiar en una fábrica pionera en la aplicación de los materiales cerámicos al ámbito de la arquitectura.

Hoy en día, Cumella cuenta con un catálogo muy extenso, destacando sus trabajos de restauración de edificios tan relevantes como el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música o el Park Güell de Barcelona. También destacan sus intervenciones en obras contemporáneas y de vanguardia al lado de equipos de arquitectos como, por ejemplo, el Palacio de Congresos de Zaragoza (con Nieto-Sobejano), los juzgados de Terrassa (de Josep Maria Botey), el Oceanario de Lisboa (de Pedro Campos Costa) o el Centro de Arte Botín en Santander (de Renzo Piano).

Desde 2016, Cumella es Miembro de Honor de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra (Suiza). También es destacable el trabajo de Toni Cumella en el campo de la docencia después del ya largo contacto con la Asociación de Arquitectura de Londres y con la participación en las cátedras de Cerámica ASCER en las diversas facultades de Arquitectura de Cataluña.

Fecha: 9 de abril de 2018 – 19.30 h
Conferencia: “Nuevas cerámicas”
Lugar: UIC Barcelona School of Architecture – Aula Magna, carrer Immaculada 22, Barcelona
Entrada: Gratuita

Sobre Foros
Foros es un ciclo anual de conferencias que organiza UIC Barcelona School of Architecture en el que profesionales de prestigio, nacionales e internacionales, comparten su visión de la arquitectura a través de sus trabajos. Todas las conferencias están abiertas a estudiantes, profesionales del sector y a todo aquel que desee participar.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture
UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Sobre BB Construmat
Barcelona Building Construmat es el Salón Internacional de la Construcción que Fira de Barcelona organiza desde 1979. Con periodicidad bienal, se ha convertido en el evento de referencia del sector en España, el arco mediterráneo y América Latina. En 2019, celebra su 21.ª edición que da comienzo en 2018 mediante el apoyo al ciclo Foros de UIC Barcelona y la organización de diversas actividades.