Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Eric Allodi, consultor internacional de prestigio, impartirá una conferencia titulada "Circular y lateral".

La nueva edición del ciclo, que se articula bajo el título “Foros 2018: Innovaciones plurales”, explora el concepto de innovación como vector fundamental para la expansión de la arquitectura.

Barcelona, 9 de abril de 2018. El ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture, cita anual imprescindible en el ámbito arquitectónico, celebra este año una nueva edición con la colaboración de BB Construmat. Desde el día 26 de febrero hasta el 7 de mayo, un total de seis profesionales y académicos ofrecerán en el Aula Magna de la Universidad su visión sobre el concepto de innovación en el ámbito de la arquitectura.

Bajo el título “Plural innovations” (“Innovaciones plurales”), esta nueva edición incidirá en la necesidad de expandir el campo de la arquitectura. En este sentido, la innovación se plantea como elemento primero para provocar esa expansión en lo arquitectónico, pero desde un punto de vista abierto y plural, desbordando el marco disciplinario tradicional. El ciclo Foros 2018 cuenta este año con la codirección del profesor de la escuela Miquel Lacasta, junto a Marc Chalamanch y Carmen Santana, los tres integrantes del estudio Archikubik.

El próximo 16 de abril, el consultor internacional francés Eric Allodi ofrecerá una conferencia en la que abordará la necesidad de afrontar un cambio de paradigma en la construcción de edificios mediante su integración en ecosistemas circulares. “Un edificio es un metabolismo que vive y evoluciona durante decenas de años. Entre el 75 % y el 85 % de sus componentes se reemplazan y, la mayoría de las veces, se pierden al convertirse en residuos. Al integrarlos en ecosistemas circulares no solo podríamos evitar la generación de más desechos, sino que podríamos crear un cambio de paradigma por el que los edificios sean fuentes de impactos positivos en los recursos y en la salud de las personas”, asegura.

El ponente será presentado por la arquitecta Maite Sainz de la Maza y el ingeniero geólogo Macari De Torres, representantes de la empresa Fetdeterra, especializada en soluciones de ecoinnovación, diseño de producto y desarrollo tecnológico.

Eric Allodi es conferenciante y consultor internacional, experto en ecoinnovación, Cradle to CradleTM, inteligencia colectiva, sistemas de gobernanza alternativos y gestión del riesgo. Allodi fundó en 2007 la agencia Integral Vision, veinte años después de trabajar con empresas multinacionales e instituciones internacionales como la OTAN o la Comisión Europea. Su especialidad es utilizar un enfoque integral basado en tecnologías y filosofías de vanguardia, para ayudar a las empresas a ser parte de la solución mediante el desarrollo de nuevas perspectivas, estrategias y productos innovadores capaces de responder a los problemas humanos y medioambientales del siglo XXI.

Fecha: 16 de abril de 2018 – 19.30 h
Conferencia: “Circular y lateral”
Lugar: UIC Barcelona School of Architecture – Aula Magna, carrer Immaculada 22, Barcelona
Entrada: Gratuita
Idioma: Inglés

Sobre Foros
Foros es un ciclo anual de conferencias que organiza UIC Barcelona School of Architecture en el que profesionales de prestigio, nacionales e internacionales, comparten su visión de la arquitectura a través de sus trabajos. Todas las conferencias están abiertas a estudiantes, profesionales del sector y a todo aquel que desee participar.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture
UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Sobre BB Construmat
Barcelona Building Construmat es el Salón Internacional de la Construcción que Fira de Barcelona organiza desde 1979. Con periodicidad bienal, se ha convertido en el evento de referencia del sector en España, el arco mediterráneo y América Latina. En 2019, celebra su 21.ª edición que da comienzo en 2018 mediante el apoyo al ciclo Foros de UIC Barcelona y la organización de diversas actividades.