Cerrar

Volver a la sección Blog

Después del gran éxito del retorno de Construmat, como afrontan la edición de 2024?

Lo afrontamos con gran ilusión y confianza después de haber constatado el apoyo del sector a la nueva propuesta de valor del salón y de la gran afluencia de visitantes y participación en la edición del año pasado.

Qué objetivos tienen para Construmat 2024?

El objetivo principal es seguir siendo una herramienta útil para el sector, acontecer una palanca para su crecimiento y un espacio donde los expositores puedan hacer negocio y los visitantes conocer las novedades más destacadas del momento. Después de la buena acogida el año pasado de la nueva propuesta de valor del salón, este año redoblaremos la apuesta y prevemos un crecimiento importante para esta próxima convocatoria. Confiamos en pasar de 200 a 300 expositores, de 400 a 600 marcas, y de 16.000 a 22.500 visitantes, en global un crecimiento del 50%.

Cuáles serán las principales áreas y novedades?

Para poder dar respuesta a este aumento de la oferta, nos trasladaremos del palacio 1 al 2 del recinto de Gran Vía, creciendo hasta 10.000 m² de superficie limpia. En cuanto a los contenidos, organizaremos un congreso más grande, denominado Sustainable Building Congress, que se centrará en la sostenibilidad como principal vector de innovación de la industria. A través de 80 sesiones se presentarán proyectos reales que pondrán en valor materiales, sistemas constructivo y nuevas tecnologías para una construcción responsable. Se creará una nueva área de workshops, con encuentros de capacitación y talleres prácticos; una muestra de startups y un foro de inversión; un espacio destinado a mostrar las últimas innovaciones en el ámbito de la construcción inteligente; un sector dedicado a la construcción de madera, así como la entrega de los Premios Construmat, que se volverán a llevar a cabo de la mano de la prestigiosa Fundación Mies van der Rohe.

El enfoque volverá a ser la sostenibilidad?

Efectivamente, el eje principal de Construmat volverá a ser la sostenibilidad. Es evidente que es el reto más alentador que tiene el sector de la construcción y, el principal salón de España, por supuesto, también hace una apuesta decidida para empujar en esta dirección. La Unión Europea ha puesto unos objetivos de descarbonización muy ambiciosos por las próximos décadas que solo se podrán cumplir si hay un cambio profundo en la forma que tenemos de edificar y fabricar.

Cómo está siendo la respuesta del sector?

Muy satisfactoria. Desde el primer día hemos sentido que el sector nos ha apoyado en el nuevo rumbo que marcamos el año pasado. Construmat es una marca histórica, con más de 40 años de trayectoria, y se nota el aprecio que el salón despierta entre todos los actores de la industria de la construcción. Todos, sin excepción, están empujando para que vuelva a situarse en el lugar que le corresponde. De hecho, las principales asociaciones, colegios y gremios más representativos del sector, cerca de 50, tanto de Cataluña como de España, están colaborando en la organización del salón. Entre ellas, APCE (que yo represento como presidente en Cataluña y vicepresidente en España), ANERR, ASOMA, ASEFAVE, Cateb, CCOC, CGATE, CNC, COAC, COAM, CSCAE, Fundación Laboral de la Construcción, Gremios, ITeC, Pimec, Plataforma Passivhaus, o  PTEC, entre otras muchas.

Barcelona, 2 de noviembre de 2023