Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Entrevista por Miriam Giordano. Entrevistamos a Ricardo Devesa, arquitecto y docente, director del congreso Talks de BBConstrumat 2019

¿Cómo se define el concepto de “arquitectura expandida”? ¿Se trata de un objetivo todavía por alcanzar o hay ejemplos concretos de este nuevo enfoque en la manera de planificar, proyectar y construir?

El concepto de arquitectura expandida lo acuñamos hace tres años y medio cuando creamos la plataforma digital urbanNext. Queríamos revindicar una arquitectura cuyo ejercicio vaya más allá de las cuestiones de estilo personal. Es decir, abogamos por una arquitectura capaz de enfrentarse a los retos globales, tales como el cambio climático, las migraciones, las disrupciones tecnológicas, los cambios sociales, etc Por tanto no es una arquitectura que está por hacer, más bien lo contrario. Es una arquitectura que, principalmente desde la crisis financiera, y por consiguiente desde los cambios de paradigmas, se viene desarrollando en firme por muchos arquitectos a nivel global. Una arquitectura que se ejerce desde unas lógicas de innovación y cambio. Una muestra de estas prácticas las veremos en el congreso Talks de BBConstrumat 2019.

¿Cuál es el orden de prioridad de las cinco lógicas (espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales) que rigen el planteamiento de los Talks de BBConstrumat sobre el futuro?

Las visiones de futuro siempre son inciertas e implican una falta de acción. En cambio las lógicas que trataremos en el congreso estarán ejemplificadas con prácticas concretas que ya se vienen aplicando desde hace más de una década, como he mencionado. Me interesa pensar el futuro, sí, pero el inminente, el que conlleva a una acción inmediata. Lo que ya se está haciendo y lo que se debería estar planteando para mañana. En cuanto a la prioridad, como decía, todas son igualmente importantes; y además, toda arquitectura expandida debe enfrentarlas con similar intensidad. Es decir, si por lógica entendemos un sistema de procedimientos y métodos, la arquitectura expandida innova y cambia tanto el espacio, los programas, como la misma profesión, su compromiso social y, por último y no menos importante, sobre la construcción cultural, pues la arquitectura es más que una mera disciplina técnica y práctica, y las cosmovisiones que crea son igualmente relevantes. En el congreso debatiremos mucho sobre estas lógicas de innovación y cambio.

Trabajando entre New York y Barcelona, ¿cuáles son las principales diferencias que has encontrado en el debate sobre arquitectura y urbanismo?

Creo que en esta era de la comunicación, del intercambio global, no hay demasiadas diferencias en cuanto a continentes ni países. Los retos, como he dicho, son globales y nos afectan a todos, aunque las respuestas sean locales. Todos estamos cada vez más conectados y sabemos lo que se está planteando en cada lugar del mundo, además de que los arquitectos trabajan más allá de sus entornos. No obstante, si tuviese que mencionar alguna diferencia, por ejemplo, en Estados Unidos se articulan mucho mejor los discursos teóricos y las prácticas son más corporativas. Mientras que en Europa por ejemplo se da más importancia a la resolución concreta de problemas desde unas escalas mucho más artesanales y con una mayor implicación sobre el efecto social y ecológico.

Trabajas entre el papel e internet, el impreso y lo digital, ¿qué valor atribuyes a los dos canales a la hora de vehicular el conocimiento sobre la arquitectura?

Cada canal tiene una intensidad en la producción de contenido y un recorrido en el tiempo en cuanto consolidación de sus mensajes. Es decir, el papel permanecerá mucho más tiempo, y su valor no solo está en el contenido sino también en la forma final del objeto libro. Lo impreso contiene un valor añadido que se suma al valor del contenido. En cambio los contenidos digitales se consumen más rápidamente, y su permanencia en el tiempo es cuestionable o al menos, más difícil de rastrear y por tanto de guardarse. Por eso ambos canales se complementan. Por ese motivo la combinación entre la plataforma digital urbanNext y la editorial Actar se complementan perfectamente a la hora de crear, diseñar, difundir y distribuir los contenidos.

Si tuvieras que elegir entre leer un buen libro o escuchar una conferencia magistral, ¿cuál preferirías?

Son dos actividades muy diferentes. La lectura de un libro implica una concentración, un esfuerzo como lector para poder comprender y seguir críticamente el discurso planteado. Mientras que las conferencias, así cómo los contenidos audiovisuales, su recepción es más pasiva y afectiva, no tanto crítica ni analítica como requiere la lectura. No obstante cualquiera de las das actividades puede ser un disfrute si el mensaje y la manera de transmitirlo es interesante en forma y contenido. Una no quita la otra. Ahora bien, si tuviera que elegir, prefiero el tiempo dedicado a la lectura. Tiene un impronta mas fuerte en la mente, en tu memoria.

¿Puedes adelantarnos algunos de los temas o de los ponentes que encontraremos en el congreso Talks del 14 al 17 de mayo en BBConstrumat?

Cada jornada está organizada alrededor de uno de los retos globales, y se presentará mediante una ponencia de un experto sobre ese tema. Acto seguido algunos de los arquitectos que ya trabajan y operan para dar respuesta a estos retos, agrupados por las lógicas enunciadas, explicarán sus prácticas. Y posteriormente tendrá lugar un debate con otros invitados. Será pues un congreso muy dinámico y dialogado. Como adelanto, entre los ponentes principales, contaremos con la participación de Mario Carpo y Neil Leach, por ejemplo, para explicarnos las consecuencias de la revolución digital y las posibles disrupciones tecnológicas. En cuanto a los arquitectos y arquitectas, un rasgo distintivo es que todos llevan veinte años o menos en el ejercicio de la profesión, y por tanto ejemplificarán bien lo que intento acuñar como arquitectura expandida. Por nombrar algunos: Sandra Bestraten, Roger Tudó (H Arquitectes), Charlotter Malterre-­‐Barthes (Omnibus), Lluís Ortega (JL Office), Alejandro Haiek (Lab-­‐Pro-­‐Fab), Areti Markopoulou (IaaC), Mar Santamaria (300.000km/s), María Langarita y Víctor Navarro, Lola Sheppard (Lateral Office), Gilles Delalex (Muoto), Eva Franch (Architectural Association), Felipe de Ferrari (Plan Común / On Architecture), entre otros.