Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

Por Miriam Giordano. Hablamos con Sorigué, Ganador del Premio BBConstrumat - categoría de "Obra construida de infraestructura" por el Aparcament de les Hortes de Caldes i Plaça del Sindicat, en el escenario de una obra que se está realizando ahora mismo: la nueva terminal de carga y transporte de sales de ICL en el Puerto de Barcelona.

La tecnología y la innovación son muy importantes y relevantes en la misión de Sorigué ¿Cómo se relaciona y se aplica este enfoque en un sector como el de la construcción que parece emplear prácticas y reglas muy parecidas desde hace siglos?

Creo que desde los últimos años el sector de la construcción está realizando una evolución muy importante, que quizá no se ve de forma obvia. Esta evolución también la estamos viviendo en Sorigué. El sector está abordando de forma decisiva la digitalización y la innovación, palancas indispensables para una mayor productividad y flexibilidad. Esto lo venimos observando en todos los actores que intervienen en el mundo de la construcción.

Desde Sorigué estamos apostando e incidiendo con fuerza, como parte de nuestro actual Plan Estratégico, en digitalizar nuestros procesos, integrar nuevas tecnologías innovadoras y al mismo tiempo, sostenibles con nuestro entorno. En el centro de nuestro plan está el negocio responsable, las personas y el compromiso con el retorno, que nos caracteriza desde nuestros inicios. Esta es una apuesta específica de nuestro grupo empresarial.

En general ¿cómo ha evolucionado la construcción en estos últimos años?

La construcción, especialmente de manera posterior a la crisis económica, se ha transformado en un sector más resiliente y más consciente de su responsabilidad. Esto nos ha obligado a abordar nuestros proyectos desde una perspectiva más amplia.

El sector ha iniciado un cambio hacia la implementación de soluciones tecnológicas enfocadas a la mejora de procesos, planificación de recursos y mejora de la eficiencia en la ejecución, todo ello a través de entornos BIM, sistemas Cloud, entornos CRM y análisis de datos.

Observamos también un cambio en la forma de construir, existe tanto por parte de las constructoras como de los clientes, una mayor conciencia del ciclo total del proyecto y de su impacto.

Las profesiones involucradas en una gran y compleja obra son varias y diversas ¿Cómo dialogan y se relacionan entre ellas? ¿Han aparecido nuevas figuras profesionales?

El sector de la gran obra, respecto a los perfiles profesionales durante su ejecución, está sufriendo una transformación hacia un sistema matricial y de prestación de servicios, según las distintas fases de la propia ejecución del proyecto. En este sentido, los profesionales involucrados parten con un enfoque más asociado a un proyecto específico.

Las profesiones tradicionales asociadas a las grandes obras, como Ingeniería de Caminos, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Industrial, se interrelacionan con nuevas figuras provenientes de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales, Químicas, Economía, Jurídico o figuras más tecnológicas como la de los BIM managers o Facility Managers, enfocados a la explotación y/o mantenimiento futuro de la infraestructura. Todo ello proporcionando una realidad de interrelación profesional más tejida y compleja debido a las innumerables variables que afectan estos proyectos de gran envergadura.

Las obras en las que la empresa está involucrada son casi siempre de gran envergadura, y a veces enormes, hasta faraónicas. Es muy interesante entender cómo se pueden aplicar criterios de sostenibilidad en estos ámbitos.

Como comentaba anteriormente, la apuesta por la sostenibilidad forma parte del actual Plan Estratégico de Sorigué y, por tanto, está integrada a toda nuestra actuación, incluida la construcción de grandes infraestructuras. El sector no es ajeno a las nuevas demandas que nacen desde la sociedad y que repercute también en las demandas de nuestros clientes. Aplicamos nuevas técnicas que buscan la reutilización, el reciclaje, la eficiencia energética, y la resiliencia en los edificios y en las infraestructuras de obra civil.

Por otro lado, como empresa apostamos por la economía circular e invertimos constantemente en nuevos proyectos de innovación y sostenibilidad que mejoran nuestros procesos y servicios. Investigamos en nuevos materiales y técnicas más respetuosas con el medio ambiente e implantamos sistemas de gestión más eficientes.

Desde Sorigué estamos acostumbrados a construir bajo el paraguas de certificados tipo LEED, BREAM, con el objetivo de calificar y verificar aspectos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en nuestras construcciones.

En paralelo, en 2019, por ejemplo, hemos ampliado nuestra flota de vehículos eléctricos y a gas, y hemos construido nuevos centros de trabajo en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat bajo los más altos parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, que se suman a nuestras sedes eficientes de Madrid y Tarragona.

Entre los valores de Sorigué, destaca el de la “vocación de retorno a la sociedad”, ¿nos puede explicar algunos ejemplos de este enfoque? ¿Las actividades de la Fundació Sorigué son parte de esta política? ¿Cómo conviven el arte y la tecnología?

La vocación de retorno a la sociedad es parte del ADN del grupo empresarial Sorigué desde sus orígenes hace ya más de seis décadas. En este sentido la Fundació Sorigué impulsa esta vocación, a través de actividades en el ámbito social, educativo y cultural. Además, la fundación cuenta con una colección de arte contemporáneo considerada una de las más relevantes de España y organiza exposiciones temporales con una clara vocación divulgativa y didáctica.

Este compromiso se materializa también en PLANTA, un proyecto innovador en el que se unen el mundo de la empresa y el de la fundación, y que aglutina la apuesta por la innovación y el conocimiento empresarial de Sorigué con una visión muy creativa a través del arte.

Asimismo, como refleja nuestro Plan Estratégico 2020, el crecimiento responsable está en la base de nuestro negocio, y, por lo tanto, el compromiso con nuestro entorno se materializa también en cada una de nuestras actividades.