Cerrar
#BBCONSTRUMAT

Volver a la sección Blog

La luz representa uno de los factores clave en el resultado de un espacio arquitectónico, sea esa natural o artificial y en el balance de las dos. Esta relevancia debería conllevar a una atención extrema al proyecto de lighting design dentro de los equipos de arquitectura.

¿Es el tamaño de la obra un factor que determina cuando la figura el lighting designer se hace necesaria dentro del equipo de proyecto? Normalmente, nos solicitan que nos unamos al equipo, ya sea en proyectos grandes en los que están acostumbrados a trabajar con un diseñador de iluminación o cuando existe un reto específico del proyecto, independientemente de su escala. Pero, permítame aclarar esta idea más a fondo a través de algunos ejemplos: un proyecto que tiene el grado máximo de protección arquitectónica implica que la Comisión de Patrimonio está involucrada en cualquier tipo de intervención y requiere muchos pasos diferentes para lograr el resultado deseado. De ahí, una buena razón para tener un diseñador profesional de iluminación a bordo.

Has trabajado en las reformas de los grandes iconos hoteleros de Barcelona, como el Fairmont – Rey Juan Carlos I y el Sofía, y estás desarrollando el proyecto del nuevo Nobu. ¿Qué papel juega la iluminación en proyectos de este nivel?

La iluminación juega un papel muy importante en los proyectos arquitectónicos. Pero yo entiendo que debe interactuar con la arquitectura. Por lo tanto, el desafío más importante es la colaboración con todo el equipo de diseño. Somos parte de un todo. En proyectos grandes, como los que usted menciona, entran en juego otros factores clave además de los aspectos estéticos. ¿Cómo se puede usar y mantener el edificio y cómo se pueden alcanzar los objetivos dentro de las limitaciones presupuestarias que tiene cada proyecto en estos días? El diseñador de iluminación desarrolla, por tanto, estrategias paralelas, la respuesta de diseño general, el tiempo de análisis y la propuesta de su uso funcional y de mantenimiento.

La figura del lighting designer junta competencias de arquitecto de interiores, diseñador de producto, técnico… ¿En estos años ha habido una evolución en la profesión? ¿Cuáles son los principales cambios que puedes contarnos desde que empezaste a trabajar?

El diseñador de iluminación, en la mayor parte de los casos, se convierte en diseñador de iluminación por casualidad. La mayoría de nosotros comenzamos a estudiar arquitectura o diseño de interiores y, por casualidad, tomamos conciencia de esta profesión. En mi caso, me encontré con ella durante una pasantía en una firma de arquitectura que trabaja con luz natural. De hecho, y dado nuestro background, abrazamos diferentes disciplinas. En la actualidad, parece haber más conocimiento de esta profesión. Normalmente, los proyectos internacionales requieren un diseñador profesional a bordo y los proyectos nacionales solicitan, cada vez, más presupuestos. Todo ello es una gran señal.

¿Luminarias de catálogo o piezas a medida? ¿Qué tipo de relación e intercambio sueles tener con los fabricantes?

¡La mayoría de los proyectos requiere a los dos! Después de desarrollar el diseño, la función y la estrategia de mantenimiento, empezamos la selección de los principales fabricantes. En los grandes proyectos y/o en los proyectos que están buscando una estética muy distinta, se desarrollan accesorios personalizados, otra vez, con los fabricantes.

La relación con los fabricantes ha de ser buena y fluida, ya que se debe estar informado de las novedades y contar con con personas de confianzas para las cuestiones relacionadas con los precios y los aspectos técnicos.

Birgit Walter

La introducción de la tecnología led, al principio, conllevó también una pérdida de “calidez” y a veces de “calidad” en muchos espacios, por ejemplo, en la hostelería. ¿Cuál es el estado del arte hoy en día?

De hecho, lo primero que echamos de menos una vez introducida la tecnología LED fue el rango de calidez 2200-2800ºK y lo único que teníamos era demasiada salida de luz. Al principio, desde restaurantes hasta planes maestros que cambiaron a tecnología LED, se utilizó más luz de la que era necesaria, y en una temperature de color más fría. Afortunadamente, la tecnología LED ha mejorado y ofrece hoy en día la reproducción de espectro de luz cálida a fría y los proyectos se han adaptado a esta tecnología, proporcionando en general la luz adecuada en cada momento.

Confiesa, ¿tienes nostalgia de la incandescencia?

Si bien es cierto que la tecnología LED se ha desarrollado ampliamente y ofrece buenas alternativas, aún la echo de menos. Por poner un ejemplo, es difícil encontrar accesorios de led que proporcionen muy poca luz como es el caso de las catenarias y… el ¡ajuste se convierte en una pesadilla!

¿Más allá de la luz, cuales son los aspectos de innovación tecnológica que un/a lighting designer tiene que dominar? – ¿Ves alguna novedad tecnológica relevante en el horizonte?

La tarea principal de los diseñadores de iluminación es trabajar con la percepción humana para alcanzar el objetivo dado dentro de un espacio particular. Proporcionar niveles de luz, temperatura de color, accesorios ópticos, protocolos y requerimientos técnicos son parte de ello, pero no todo. Podemos decir que debemos abordar el espacio y la percepción humana a través de la tecnología. En cuanto a la tecnología, el desarrollo LED ya no avanza tanto ya que ha alcanzado un buen estándar de mercado. En la actualidad, la innovación está más cerca en cuestiones de conectividad y protocolos, previendo para un futuro cercano espacios sin necesidad de cableado o conmutación.