Zona
Centros tecnológicos y universidades

El Future Arena reúne en este espacio los proyectos de investigación más punteros del sector, organizados en las fases del ciclo de vida de una construcción.
Venga a ver, tocar, reflexionar y experimentar la innovación

Acredítese a BBConstrumat

Proyección

Vamos más allá del plano con lo último en tecnología digital

Realidad Virtual

Visite una obra o futuro proyecto a través de unas gafas de realidad virtual.
Descubra técnicas extremadamente intuitivas de explorar entornos virtuales de forma completamente inmersiva. Visualice los proyectos en el contexto de su emplazamiento, mediante la reconstrucción automática de entornos urbanos y rurales extremadamente detallados a partir de datos cartográficos. Explore cómo una construcción afecta a la insolación de las construcciones del entorno, mediante el cálculo en tiempo real de mapas de exposición solar. Estos mapas son clave en el análisis energético de edificios y en la simulación del envejecimiento externo de los materiales. Analice la interacción de las personas con las construcciones, visualizando el comportamiento individual y colectivo tanto en situaciones cotidianas como en emergencias que requieran la evacuación de edificios.

BimporTABLE

BimporTABLE

Mesa interactiva de trabajo colaborativo para llevar la oficina digital a pie de obra, mejorando la información, los procesos y la formación de todos los profesionales de la construcción.

Materiales

Conozca los materiales con los que construiremos el futuro

Hoy en día hemos asumido que los materiales no sólo son capaces de resolver la forma y función de los planteamientos arquitectónicos, sino que además pueden influir, permitir y establecer la relación entre espacio y usuario, condicionando también la secuencia de uso y el ciclo de vida.

La transversalidad en el desarrollo de nuevos materiales es tal que los agentes implicados pueden ser desde grandes corporaciones a creativos emergentes, pasando por centros de investigación o universidades. Cada uno de ellos recorre un camino de innovación diferente para finalmente dar lugar a una variedad de experiencias materiales que se complementan entre sí y representan el contexto de la arquitectura del futuro.

Desde Materfad queremos establecer a través del debate, la reflexión y la acción, un nexo entre este conocimiento, los diferentes agentes que participan de él y el colectivo de profesionales relacionados con la construcción, teniendo como eje central, el potencial abierto por los nuevos materiales y procesos de transformación.

Para entender qué futuros se están prefigurando a nivel de materiales constructivos, se presentarán soluciones innovadoras enmarcadas en cinco ejes temáticos que responden a las necesidades actuales. Esta instalación estará articulada por el tándem Materfad-ELISAVA y contemplará, además de una selección de materiales de Materfad, los trabajos punteros en desarrollo y diseño de nuevos materiales de la Central Saint Martins de Londres, de ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, del Politécnico di Milano y de los proyectos premiados en el Dutch New Material Award.

Ejecución obra

Vea cómo construimos un pabellón en sólo 4 días

CoGiro desarrollado por TECNALIA usado para la impresión 3d de un muro grande.

On Site Robotics es un proyecto colaborativo del IAAC con TECNALIA demostrando los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo coste que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.

Combinando avances tecnológicos de robótica, de materiales naturales y de software CAD / CAM, el objetivo del proyecto es llevar la automatización en el mismo sitio de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento.

El Sistema de impresión 3d presentado en On Site Robotics, se introduce para la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales. Dicho sistema incluye, por un lado, el robot de cables COGIRO con un control CNC integrado que es capaz automatizar el movimiento del extrusor 3d con precision. Gracias al empleo de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración, la impression puede suceder en espacios de trabajo muy amplios incluso el mismo sitio de la construccion.

Por otro lado, el sistema integra un extrusor y un material de extrusión natural, biodegradable, reciclable y local (arcilla) basado en el proyecto Pylos.

Además, un script customizado integrado en los software CAD permite connectar las formas complejas de diseno 3d en trayectorias roboticas de manera fácil.

Adicionalmente, en el escenario de On Site Robotics se integra el uso de drones programados para volar autónomamente. Su objetivo es de participar a la obra, monitoreando el desarrollo a través de cámaras multiespectrales, que gracias a proceso computacionales ofrecen informaciones térmicas del estado de secado de la estructura. Esta información es necesaria para controlar el proceso.

Edificio acabado

El futuro de la construcción pasa por la IoT

¿Cómo garantiza un edificio la bajísima demanda energética aumentando el confort y la salud de sus habitantes?

El edificio de consumo casi nulo cambia el concepto del diseño y la construcción del edificio. En esta zona se mostrará cómo es una envolvente y con qué tipo de materiales se puede construir, qué instalaciones incorpora, cual es la nueva concepción de las ventanas y los cerramientos. Por qué el autoconsumo es ahora viable y cómo se comporta físicamente toda la instalación.

Además en en este espacio podrás vivir la experiencia sorprendente de la integración de IoT en la personalización de hogares y edificios, adaptándolos a las necesidades de los usuarios. Se monitorizarán, en tiempo real, soluciones IoT conectadas y su interactividad con diferentes dispositivos que podrán generar, incluso, capacidad de aprendizaje para anticiparse a las necesidades del edificio y de sus propietarios.

Podrás disfrutar de una experiencia para tocar y pensar con los dedos. Es la ciudad zero.

Rehabilitación

Preservamos el pasado para consolidar el futuro

Infórmese en este espacio sobre cinco corrientes de investigación CIMS que tratan de manera distinta los flujos de trabajo digitales en tareas de restauración y rehabilitación arquitectónicas.

Se presentarán trabajos sobre adquisición digital, modelado de información de construcción, simulaciones sobre el rendimiento de edificios y fabricación y narrativa digitales.

Habrá también demostraciones de la nueva Leica BLK para detectar patologías en fachadas y del brazo robótico KUKA para rehabilitarlas.

Economia Circular

Reducir, reutilizar y reciclar; los tres grandes desafíos para la construcción

Conozca un modelo circular basado en reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados por la construcción y entienda como con éstos podemos generar y producir nuevos materiales y recursos.

Bim

El futuro de la construcción pasa por el dominio del BIM

Si el BIM es realmente la metodología de trabajo del futuro en el sector de la construcción ¿Qué pasos tengo que seguir para adaptarme?

Podrás encontrar respuestas a esta pregunta y muchas más en el entorno virtual interactivo que encontrarás en el Future Arena. En él verás que pasos tienes que seguir para implantar BIM en tu entorno de trabajo en función de que agente seas: proyectista, propiedad, constructor...

También encontrarás información sobre qué tipos de formación BIM existen, como implantar esta metodología de trabajo en tu empresa, que tipo de regulación existe actualmente, que grupos de software puedes encontrar en el mercado en función de que quieras conseguir, cuáles son los nuevos flujos de trabajo con los que funciona esta metodología y cuáles son las tendencias de futuro del BIM.