Zona
Centros tecnológicos y universidades

El Future Arena 2017 reunió en este espacio los proyectos de investigación más punteros del sector, organizados en las fases del ciclo de vida de una construcción.
El espacio donde ver, tocar, reflexionar y experimentar la innovación

Ver las imágenes de 2017

Proyección

Vamos más allá del plano con lo último en tecnología digital

Realidad Virtual

Se pudo visitar una obra o futuro proyecto a través de unas gafas de realidad virtual.
Técnicas extremadamente intuitivas de explorar entornos virtuales de forma completamente inmersiva. Proyectos en el contexto de su emplazamiento, mediante la reconstrucción automática de entornos urbanos y rurales extremadamente detallados a partir de datos cartográficos. Cómo una construcción afecta a la insolación de las construcciones del entorno, mediante el cálculo en tiempo real de mapas de exposición solar. Estos mapas son clave en el análisis energético de edificios y en la simulación del envejecimiento externo de los materiales. La interacción de las personas con las construcciones, visualizando el comportamiento individual y colectivo tanto en situaciones cotidianas como en emergencias que requieran la evacuación de edificios.

BimporTABLE

BimporTABLE

Mesa interactiva de trabajo colaborativo para llevar la oficina digital a pie de obra, mejorando la información, los procesos y la formación de todos los profesionales de la construcción.

Materiales

Del diseño a la industria: Soluciones materiales para la arquitectura

Materfad, centro de materiales de Barcelona, y ELISAVA presentó su primera muestra conjunta dentro del espacio Future Arena de Construmat.

Esta muestra tiene como objetivo ofrecer nuevas perspectivas y aplicaciones para aquellos materiales que impulsarán la innovación en el sector de la construcción, así como ofrecer una visión creativa del futuro de los materiales. La exposición Materials Visions ha sido concebida como un recorrido desde la innovación en la industria, mediante una representación de materiales comercialmente disponibles, hasta la investigación y la experimentación, representada por proyectos de universidades y centros de investigación, ofreciendo así un completo análisis de mercado y de prospección de futuro.

Los materiales expuestos fueron seleccionados por Materfad-ELISAVA con el fin de presentar una evolución temática partiendo de los materiales biológicos low-tech, pasando por la transición bio-high tech hasta llegar a los más avanzados tecnológicamente.

Así mismo, se presentó  información acerca de los escenarios de futuro donde estos materiales tendrán su aplicación:

Healthy Spaces: materiales que fomentan la mejora ambiental y la generación de hábitats más saludables.
Light Constructions: materiales que permiten la creación de estructuras ligeras, mediante la optimización de la cantidad de material utilizado.
Emotional and Intuitive: materiales y hábitats que ofrecen una experiencia sensorial destacable, por su color, textura o composición.
Mutant Spaces: materiales que se transforman según un estímulo externo, creando espacios activos y funcionales.


ORGANIZADO POR:

Ejecución obra

Construimos un pabellón en sólo 4 días

CoGiro desarrollado por TECNALIA usado para la impresión 3d de un muro grande.

On Site Robotics es un proyecto colaborativo del IAAC con TECNALIA demostrando los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo coste que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.

Combinando avances tecnológicos de robótica, de materiales naturales y de software CAD / CAM, el objetivo del proyecto es llevar la automatización en el mismo sitio de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento.

El Sistema de impresión 3d presentado en On Site Robotics, se introduce para la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales. Dicho sistema incluye, por un lado, el robot de cables COGIRO con un control CNC integrado que es capaz automatizar el movimiento del extrusor 3d con precision. Gracias al empleo de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración, la impression puede suceder en espacios de trabajo muy amplios incluso el mismo sitio de la construccion.

Por otro lado, el sistema integra un extrusor y un material de extrusión natural, biodegradable, reciclable y local (arcilla) basado en el proyecto Pylos.

Además, un script customizado integrado en los software CAD permite connectar las formas complejas de diseno 3d en trayectorias roboticas de manera fácil.

Adicionalmente, en el escenario de On Site Robotics se integra el uso de drones programados para volar autónomamente. Su objetivo es de participar a la obra, monitoreando el desarrollo a través de cámaras multiespectrales, que gracias a proceso computacionales ofrecen informaciones térmicas del estado de secado de la estructura. Esta información es necesaria para controlar el proceso.

Edificio acabado

El futuro de la construcción pasa por la IoT

¿Cómo garantiza un edificio la bajísima demanda energética aumentando el confort y la salud de sus habitantes?

El edificio de consumo casi nulo cambia el concepto del diseño y la construcción del edificio. En esta zona se mostró cómo es un envolvente y con qué tipo de materiales se puede construir, qué instalaciones incorpora, cual es la nueva concepción de las ventanas y los cerramientos. Por qué el autoconsumo es ahora viable y cómo se comporta físicamente toda la instalación.

Además en este espacio se vivió la experiencia sorprendente de la integración de IoT en la personalización de hogares y edificios, adaptándolos a las necesidades de los usuarios. Se monitorizaron, en tiempo real, soluciones IoT conectadas y su interactividad con diferentes dispositivos que podrán generar, incluso, capacidad de aprendizaje para anticiparse a las necesidades del edificio y de sus propietarios.
 

Rehabilitación

Preservamos el pasado para consolidar el futuro

Se explicó en este espacio los cinco corrientes de investigación CIMS que tratan de manera distinta los flujos de trabajo digitales en tareas de restauración y rehabilitación arquitectónicas.

Se presentaron trabajos sobre adquisición digital, modelado de información de construcción, simulaciones sobre el rendimiento de edificios y fabricación y narrativa digitales.

Hubo también demostraciones de la nueva Leica BLK para detectar patologías en fachadas y del brazo robótico KUKA para rehabilitarlas.

Economia circular

Reducir, reutilizar y reciclar: los tres grandes desafíos para la construcción

Soluciones innovadoras, sostenibles y cambiantes de alto impacto ambiental, social y económico desde el reciclaje para mejorar las condiciones de vida de Comunidades vulnerables, generando productos y alternativas centradas en el desarrollo sostenible. Cerramos el ciclo de vida del plástico, recuperándolo y transformándolo en sistemas constructivos (vivienda, aulas, refugios, etc.) que finalmente impacten positivamente familias que viven en pobreza.

Bim

El futuro de la construcción pasa por el dominio del BIM

Si el BIM es realmente la metodología de trabajo del futuro en el sector de la construcción ¿Qué pasos tengo que seguir para adaptarme?

Se dieron las respuestas a esta pregunta y muchas más en el entorno virtual interactivo instalado en el Future Arena. En él se vieron que pasos tienes que seguir para implantar BIM en tu entorno de trabajo en función de que agente seas: proyectista, propiedad, constructor...

También se dió información sobre qué tipos de formación BIM existen, cómo implantar esta metodología de trabajo en tu empresa, qué tipo de regulación existe actualmente, qué grupos de software puedes encontrar en el mercado en función de que quieras conseguir, cuáles son los nuevos flujos de trabajo con los que funciona esta metodología y cuáles son las tendencias de futuro del BIM.