Actualidad y noticias

"Desde el CODIC, como colectivo implicado en BBConstrumat, hemos querido hacer algo diferente en esta edición y participar más activamente"

21 febrero 2017

Teresa CasasBarcelona Building Construmat presenta en esta edición una importante novedad y es que su Foro Contract Nacional e Internacional será coordinado por el Colegio de Diseñadores de Interiores de Cataluña (CODIC) con el objetivo de poner en valor el trabajo de estos profesionales. La presidenta del CODIC, Teresa Casas, nos explica en qué consiste la labor de diseñador y nos da detalles de la implicación del colegio con el salón.

Teresa Casas

Teresa Cases, presidenta del CODIC



En los últimos años, todos los oficios que se han relacionado con la construcción han vivido un momento delicado. ¿Podríamos decir que el bache ya ha pasado y volverá a venir una época de buenos proyectos?

Teresa Casas:La verdad es que nos hemos amoldado a otra realidad, a una situación social diferente, en la que hemos sabido volver a generar oportunidades laborales. Además, hay que decir que desde principios de año se ve una aceleración económica y empresarial y esto favorecerá todo lo que gira en torno al sector de la construcción. El diseño de interiores forma parte y, por tanto, también se beneficiará. Esperamos pero que, pase lo que pase, el crecimiento sea sostenido y no se vuelva a caer en los mismos errores derivados de una fuerte especulación del sector como vivimos.



¿Qué papel tiene y qué papel debe tener el diseño de interiores en el mundo de la construcción?

T.C.: Los diseñadores de interiores somos prescriptores, generadores de negocio empresarial e industrial. Somos importantes para este sector. Damos respuestas a una sociedad que evoluciona a ritmos vertiginosos; que quiere una mejor calidad de vida; que quiere bienestar; que valora la eficiencia energética, la sostenibilidad y los productos naturales y ecológicos, pero también quiere disfrutar de tecnología de última generación, de productos inteligentes y de material innovadores. Debemos velar para garantizar una aplicación correcta de todos estos aspectos y que la construcción actúe con rigor, sea socialmente sostenible y esté al alcance de una amplia mayoría.



¿Cuál es la tendencia en diseño de interiores que viene ahora?

T.C.: Más que una tendencia, creo que la sociedad y su evolución marcan constantemente las directrices de los cambios que se producen. Nuestro trabajo es anticiparnos a lo que nos pedirá el cliente y, a menudo, reconducir aspectos que vemos que van en una dirección errónea. Una sociedad debe avanzar pero con criterio, no sólo siguiendo falsas modas y estéticas que no llevan a nada más que a la distracción y al consumo. Debemos saber qué tendencias nos llevarán a conseguir objetivos que sirvan para mejorar colectivamente y debemos avanzar en esta dirección desde la observación y el rigor profesional.



¿Cómo veis vuestra profesión dentro de diez años?

T.C.: Se vislumbra un futuro de unas generaciones muy comprometidas con la tecnología, la información y la conectividad de red, al tiempo que cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad, del reciclaje, del valor de los productos naturales y de la propia tierra. Podrían parecer conceptos antagónicos, pero creo que convivirán en los intereses de los individuos y, como profesionales, tendremos que trabajar para satisfacer las necesidades en estos dos sentidos.



Su implicación con BBConstrumat ha reforzado este año. ¿Qué os ha empujado a hacer esta nueva apuesta?

El salón BBConstrumat en Barcelona es un referente desde hace muchos años y no sólo en la ciudad sino en todo el territorio nacional e internacional. El Colegio de Diseñadores de Interiores de Cataluña lleva también muchos años como profesión reglada y colegiada y desde siempre ha estado presente en la organización del salón, pero ahora hemos querido poner en marcha una nueva etapa de colaboración que coincide, además, con el resurgimiento del sector de la construcción.

Desde el CODIC, como colectivo implicado en BBConstrumat, hemos querido hacer algo diferente en esta edición y participar más activamente. Queremos que se pongan a debate aspectos que nos afectan y plantearnos cómo posicionarnos en él. El Foro Contract Nacional e Internacional del sector hotelero y hostelero y el Retail que hemos organizado creemos que serán dos propuestas muy interesantes. Se podrá conocer la visión de profesionales de diferentes países y saber también las inquietudes de los clientes. Creemos que será muy enriquecedor y que podrá aportar un valor añadido a un salón de la importancia y la magnitud de BBConstrumat.