Actualidad y noticias

La sostenibilidad es el único camino para el futuro de la edificación

27 septiembre 2016

La sostenibilidad es el único camino para el futuro de la edificaciónCuando accedí a la dirección general de GBCe, un periodista me preguntó por mis objetivos al frente de la asociación. Mi respuesta fue inmediata: conseguir que GBCe fuera una asociación de referencia en el sector de la edificación sostenible y al mismo tiempo que fuésemos un aglutinador de todos los actores que, desde muy distintos ámbitos, trabajan con nuestros mismos objetivos.

La sostenibilidad es el único camino para el futuro de la edificación

Bruno Sauer

Por BRUNO SAUER

Para conseguir eso, hay que trabajar en dos campos complementarios: por un lado tenemos que seguir siendo referencia en los contenidos, apoyándonos en el conocimiento de nuestros asociados y, por el otro, debemos comunicar y divulgar esos contenidos a un público lo más amplio posible. Los contenidos se definen en los proyectos, la comunicación en los eventos.

Con la vista puesta en un escaparate tan importante como es Barcelona Building Construmat, GBCe traerá contenido al salón y a la vez, BB Construmat, nos servirá como plataforma para comunicar a un público que aún no está familiarizado con la necesidad de esa transformación del mercado hacia una construcción más sostenible.

El conocimiento y la definición de referencias, en términos de buenas prácticas, de indicadores, de estrategias, de medición de impactos, o de crear concienciación se hace a través de los proyectos que se desarrollan en el entorno de GBCe. En estos momentos estamos inmersos en distintos proyectos a los que dedicamos nuestro trabajo y con los que colaboramos a dar impulso al sector.

Con el Ministerio de Fomento desarrollamos una herramienta que ayuda a acelerar la rehabilitación integral de los edificios de la Administración Pública. La herramienta da referencias y pautas para tomar decisiones en función de las necesidades específicas de cada edificio.  O el proyecto BUILD UPON, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, impulsado y coordinado por GBCe, pero desarrollado con 13 GBCs Europeos. El objetivo es ayudar a los gobiernos europeos en la tarea de la revisión de las estrategias nacionales de rehabilitación energética. BUILD UPON ha conseguido involucrar a miles de actores del sector a través de cientos de talleres en todos los países, para que la estrategia refleje la visión de todo el sector de la construcción. O la revisión, la actualización y la re-activación de la Estrategia Catalana de Rehabilitación Energética de Edificios, un trabajo que hacemos con un equipo muy potente de asociados en Cataluña. O proyectos de menor calado pero igualmente importantes como acompañar  a la Diputación de Barcelona en definir indicadores de sostenibilidad para sus licitaciones públicas, o acompañar a nuestros asociados cuando necesitan algún experto o ponente.

Todos esos proyectos son instrumentos para adquirir un conocimiento compartido, involucrando a todos los agentes. Y sólo tiene sentido hacer el esfuerzo de desarrollar esos proyectos si después comunicamos y divulgamos los resultados. Y explicamos cómo todos esos trabajos ayudan a transformar realmente el mercado de la construcción. Tenemos que estar presentes en la definición de las visiones globales, de las estrategias nacionales y regionales, en la medición de impactos, certificando edificios excelentes en la sostenibilidad con la herramienta VERDEGBCe, en la formación de los profesionales. Esos son los retos de GBCe.     

El sector de la construcción en España ha pasado un decenio muy duro y difícil, pero no hemos parado de trabajar.  Hemos conseguido que la rehabilitación integral sea considerada como un subsector con igual o mayor importancia económica y relevancia social que el subsector de la obra nueva. La sociedad entiende y acepta que tenemos que trabajar desde el principio de una limitación de recursos naturales disponibles. Esa limitación nos obliga a seguir investigando y desarrollando nuevas respuestas, nuevos productos, nuevos sistemas. Y eso crea empleo, mejora nuestro hábitat y protege el medioambiente. Las bases de la sostenibilidad.

Con todos estos proyectos en marcha llegamos a BB Construmat, un escenario inigualable para darlos a conocer, para tomar contacto con profesionales, empresas, entidades y todo tipo de agentes que están involucrados en conseguir un nuevo futuro para el sector de la edificación.

¡Nos vemos en Barcelona Building Construmat!