Actualidad y noticias

Repensando el Beyond Building Barcelona-Construmat

01 marzo 2016

El salón Construmat ha evolucionado en el Beyond Building Barcelona-Construmat, una propuesta que busca influir y complementar el salón tradicional, que sigue presente en el evento, con actos que pongan de relieve los puntos en común de los expositores y que permitan potenciar el networking: el Beyond Building Barcelona-Construmat es un punto de encuentro donde construir la renovación del sector de la construcción

Si se hubiese de explicar en pocas palabras el porqué del Beyond Building Barcelona-Construmat nos encontraríamos reflexionando sobre la posición y la naturaleza del sector de la construcción en diversas escalas en función del abanico que se abre dependiendo de si nos referimos al mercado local o al mercado global: de Barcelona al mundo. Porque el Beyond Building Barcelona-Construmat es, antes que nada, un lugar de intercambio. Un lugar común. Un fórum. El Beyond Building Barcelona-Construmat rompe barreras respecto a las ferias más convencionales tanto en las prestaciones que ofrece a sus expositores más fieles como en la captación de nuevos públicos que se sumen y se superpongan a los que normalmente lo alimentaban. Eso no se hace solo siendo sensible a los nuevos agentes que se puedan sumar a estos, sino también en las relaciones que puedan aparecer entre ellos y lo que estas relaciones pueden generar: maneras de reflexionar sobre el ejercicio de cualquiera de las profesiones enmarcadas en el sector y las sinergias que se puedan sumar solo por el hecho de poner todas estas reflexiones juntas a en un mismo lugar.

El sector de la construcción ha sobrevivido a la crisis diversificado y atomizado en una multitud de iniciativas de alcance, escalas y objetivos diferentes protagonizadas e impulsadas por los diversos agentes del sector posicionados en cualquiera de sus estadios: desde la misma idea de un proyecto a la gestión de su materialización y su mantenimiento posterior.

Porque el sector de la construcción ha sobrevivido a la crisis convertido en una cadena de valor: una idea se desarrolla, se gestiona y se materializa en una construcción. Esta se mantiene, se reforma y se cuida durante toda su vida útil generando oportunidades de negocio en cada uno de estos estadios. Negocio limpio y sostenible. Esta cadena, cuando el edificio llega al final de su vida útil, se puede transformar en un ciclo al volver a comenzar con una idea que sustituirá o rehabilitará el edificio generando más valor.

La necesidad de un espacio de encuentro, debate e intercambio de ideas sobre este ciclo, sobre cada uno de sus estadios por separado o relacionados, es perentoria. Inmediata. Si a eso se le añade un público ávido de información, de reciclaje y de los inputs necesarios para la reflexión tendremos el Beyond Building Barcelona-Construmat.

La pasada edición ya fue en esta dirección: construir un punto de encuentro de puntos de encuentro, tantos como expositores individuales haya en la muestra más aquellos donde se pueda reunir su experiencia, sumarla y enriquecerla desde cualquier punto de vista necesario para el sector: del usuario al fabricante pasando por el instalador o el financiero. Y fue un éxito. No solo tenía sentido pasear y mirar los diversos stands. También tenía sentido pasear y mirar lo que pasaba en los pasillos, entre estos stands. También tenía sentido mirar y escuchar lo que pasaba en los espacios comunes: el salón ya no es aquel lugar donde vas a ver novedades. Es también un lugar donde se fabrican estas novedades. Por contacto. Por intercambio.

El salón se configura como si fuese una metáfora del ciclo que forma el sector de la construcción actual. La configuración física del acontecimiento tanto en la pasada edición como en la de 2017 deja los stands de los diversos agentes del sector ubicados en el perímetro y los encuentros, en el centro. La geometría del pabellón, estrecha y alargada, permite dividir este centro en tres partes: la primera de ellas, a uno de los extremos del espacio central, la forma un punto de networking. La segunda, en el otro extremo, un ágora. La tercera, el centro del centro, el motor que hace girar esta rueda: la innovación. Este corazón es el que va hace que la construcción vaya más allá de los edificios. Es, literalmente, el Beyond Building Barcelona-Construmat. Es innovación.

Los espacios de encuentro conectan el BBB-Construmat con la ciudad. Lo conectan con la ciudad a dos niveles: proyectando algunas actividades fuera del recinto y a través de su propia configuración física: calles y plazas. Un Ágora con gradas donde la distancia entre el público y los participantes se rompe y ramblas donde encontrarse y tratarse informalmente, sin jerarquías. Aquí radica la principal novedad de esta feria: las posibilidades de relación se multiplican y se convierten en su tema central. Las sinergias, el networking, las conferencias. Cualquier tipo de transmisión de conocimiento, de intercambio, de salto, de radical libre, es el centro y el motor del evento.

Beyond Building Barcelona-Construmat refleja, en este sentido, las diversas velocidades del sector: del más tradicional hasta las diversas iniciativas que se han iniciado desde los sectores emergentes: rehabilitación, nuevos materiales o diseño de producto. Y, destacable, nuevas tecnologías como la impresión en tres dimensiones que, por su potencia y por sus posibilidades de uso configuran un cambio de paradigma cuyas dimensiones ni siquiera se pueden intuir. Un cambio de paradigma a todos los niveles: des del producto a la gestión pasando por las propias intervenciones. Reflexionar sobre estas tecnologías tiene sentido por sí mismo.  

El signe de los tiempos actuales es la colaboración. Entre los diversos agentes que configuran la roda. Entre el sector como conjunto y la sociedad. La colaboración ha desarrollado toda una rama de la economía que estará presente en el certamen. Colaboración es intercambio. Debate. Suma. Colaboración es hablar, escuchar, recoger resultados y evolucionar. Debatir es ampliar conocimientos. Enriquecerse. El Beyond Building Barcelona-Construmat es un espacio que pretende posibilitar esta colaboración. Activo. Dinámico. Abierto a múltiples maneras de ser visitado, vivido y trabajado. Un espacio que tiene esta vocación y así se quiere visualizar. El próximo mayo de 2017 os esperamos para hacerlo posible. 

Jaume Prat