Actualidad y noticias

"Queremos que nuestros productos se avancen para fabricar los materiales que construyan las Smart Cities del futuro"

15 junio 2015

Cementos Molins

En 1928, Joan Molins Parera fundó Cementos Molins. Desde entonces, esta compañía ha mostrado su imparable capacidad de innovación. De la fabricación de cal y cemento natural en sus primeros tiempos a la de cemento de aluminato de calcio y cemento portland. Cementos Molins se ha convertido en una gran empresa de carácter internacional, diversificando su producción y expandiendo su ámbito geográfico. Cementos Molins participará en la próxima edición de Beyond Building Barcelona-Construmat como Global Sponsor.

Cementos Molins desarrolla todo tipo de productos para la industria de la construcción. ¿Cuáles son los rasgos que definen a Cementos Molins como empresa?

La calidad de nuestros productos, la cultura de trabajo basada en el esfuerzo, el crecimiento de nuestro Grupo, el conocimiento tecnológico, el respeto por el medio ambiente, y la adecuada atención a nuestros accionistas, trabajadores, colaboradores, clientes y a la sociedad, son nuestros principales rasgos de identidad.

Cementos Molins apuesta por una política continuada de inversiones y expansión geográfica. Desarrollamos nuestra actividad en España, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Túnez y Bangladesh. Desde 1980, estamos presentes en Argentina, a través de Cementos Avellaneda. En Uruguay, nos implantamos en 1991 con Cementos Artigas. A México llegamos en 1988 y estamos presentes como Corporación Moctezuma. En 2003, llegamos a Bangladesh e India a través de Surma Cement. Desde 2007, también estamos en Túnez con Sotacib. Y en 2014, constituimos Yacuces S.L., una sociedad conjunta con Votorantim, para el desarrollo de un proyecto en Bolivia. Asimismo, en lo que se refiere a la diversificación de productos, en España, desde 1987, participamos en el negocio del hormigón, los áridos, los prefabricados de hormigón, los morteros especiales y los cementos-cola.

En este sentido, ¿son la innovación, la diversificación y la internacionalización las claves para el éxito de una empresa como Cementos Molins?

Hemos impulsado nuestro crecimiento de forma exitosa. A finales de los 70, Cementos Molins ya se podía definir como una sociedad netamente exportadora. Desde entonces, la exportación y la internacionalización han estado a la orden del día de nuestra actividad. Actualmente, de las 4.300 personas que forman el equipo del Grupo Cementos Molins más del 70% trabaja fuera del territorio español. En cuanto a la diversificación de productos, hoy en día, nuestra actividad se centra en la fabricación y la comercialización de cemento portland, gris, blanco, y aluminoso, hormigón, morteros, áridos y prefabricados de hormigón en siete países diferentes.

Los niveles de venta de cemento son unos de los indicadores más utilizados para determinar el estado de salud del sector de la construcción. Y parece que, tras unos años muy negativos, las ventas de cemento están repuntando. ¿Estamos ante el inicio de la recuperación económica?

Efectivamente, el consumo de cemento es uno de los indicadores del sector de la construcción que se utilizan también para analizar la coyuntura económica de los países. A pesar de que es cierto que hay una cierta recuperación, todavía es pronto para poder confirmar que estamos en la senda del crecimiento.

La tendencia que consideramos inequívoca es la de la innovación y la sostenibilidad para poder construir las ciudades del futuro. Los productos que surgen de la innovación, son productos que mejoran la sostenibilidad de la edificación y de la estructura en la que se aplican. Las tendencias siguen dos pautas: menores impactos en las etapas de fabricación de los productos (valorización de residuos como materias primas y combustibles, implantación de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de los procesos, …) y reducción de costes durante la etapa de utilización de las edificaciones y estructuras (minimización de los costes de mantenimiento, ampliación de la vida útil, reducción de consumos energéticos por incremento de la eficiencia de las distintas soluciones constructivas,…).

Como ejemplo de estas tendencias cabe destacar que las recientes inversiones en las mejores tecnologías disponibles para la fabricación de cemento, han convertido a la fábrica de Cementos Molins Industrial en una de las más eficientes del sector. En este sentido, la compañía ha llevado a cabo diversas innovaciones en sus instalaciones que han incrementado notablemente la sostenibilidad de su proceso productivo, algunas de las más relevantes son:

- Nueva línea de producción de clínker con menores consumos energéticos (térmicos y eléctricos) y con equipos de seguimiento y reducción de las emisiones.

- Instalaciones de valorización de combustibles alternativos para reducir la dependencia y el consumo de combustibles fósiles no renovables.

- Nuevos sistemas de supervisión y control de los procesos que nos permiten ofrecer al Mercado unos productos de calidad fabricados con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Ustedes han participado en la pasada edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que ha emprendido una nueva etapa. ¿Qué valoración hacen de la nueva orientación del certamen?

En los últimos años el sector ha cambiado mucho y las empresas nos hemos adaptado a estos cambios. En este sentido, es una consecuencia lógica que la feria Construmat también haya evolucionado. Entendemos que no se trata sólo de una exposición de productos, sino que debe haber una simbiosis entre las demandas de los clientes y los mercados y las ofertas de las empresas. Creemos que este espacio de intercambio de necesidades, es decir, Construmat, es una buena base para crear sinergias desde donde pueden surgir nuevos proyectos para forjar el futuro de la construcción.

Por último, ¿cómo prevén el futuro de Cementos Molins y del sector?

Uno de nuestros principales objetivos globales es reafirmar la presencia del Grupo en los mercados emergentes. En los próximos años, vamos a asistir a un sinfín de cambios en el sector de la construcción, y la estrategia del Grupo Cementos Molins es estar presentes en estos cambios y nuevas tendencias. Queremos que nuestros productos se avancen para fabricar los materiales que construyan los las Smart Cities del futuro.