Actualidad y noticias

"La innovación en los productos de construcción y sus aplicaciones son fundamentales"

15 junio 2015

Ramon Jané, director general de TEXSA

La compañía catalana TEXSA pertenece al Grupo Soprema, líder mundial en la fabricación de soluciones de impermeabilización para la construcción. Con plantas de fabricación en Barcelona, Lérida y Portugal, TEXSA se define como una empresa industrial al servicio de los sectores de la construcción, la rehabilitación y la obra civil, en especial. TEXSA es Global Sponsor de BBB-Construmat 2015.

Parece haber indicios de que el sector de la construcción está comenzando a superar la crisis. ¿Comparten ustedes esta opinión?

Hay datos objetivos del mercado que sí parecen indicar esta evolución positiva aunque aún es necesario tener unos cimientos de mercado y de país más sólidos para creer en que esta evolución pueda ser de largo recorrido.

TEXSA se caracteriza por su permanente apuesta por la innovación en sus productos. ¿Qué piensan del nuevo enfoque del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona en el que colaboran, además, como Global Partner?

La innovación en los productos de construcción y sus aplicaciones son fundamentales para poder evolucionar hacía los estándares de edificios que debemos construir en el futuro. Edificios sostenibles con una alta eficiencia energética y de calidad constructiva.

TEXSA cuenta con un gran nombre en el segmento de la rehabilitación. ¿Creen que la actividad rehabilitadora puede ser un vector fundamental para la reactivación del sector de la construcción?

El parque de edificios en España es de una calidad baja respecto a los estándares normativos y de calidad actuales. Esto, conjuntamente a la situación económica, donde el acceso al crédito por compra de vivienda está limitado hace que la rehabilitación sea un mercado con potencial. De todos modos, para que sea un mercado importante, debe potenciarse con planes de ayuda o de incentivos económicos que actualmente, en España, existen en un grado muy inferior al que existen en otros países europeos.

Además, ustedes cuentan con un amplio catálogo de productos creados en sus departamentos de I+D. De hecho, en BBB-Construmat presentaron un nuevo producto, ¿no es así?

Sí, presentamos una resina de base bitumen- poliuretano de aplicación en frío, especialmente indicada para la impermeabilización de paramentos verticales, elementos pasantes y puntos de encuentro.

Presentamos también una lámina auxiliar impermeabilizante de betumen plastomérico con plegabilidad en frío de -10 ºC y gofrada en su cara inferior. Lámina auxiliar de mayor calidad que nuestra actual gama de -5º, que además de una mejor plegabilidad en frío, presenta ventajas y mayor facilidad en la aplicación, necesitando menos fuego su instalación es más rápida y segura, la armadura de la lámina no sufre en al instalación y son láminas más flexibles y maleables, lo que facilita la aplicación en puntos de encuentro remates y puntos singulares.

Por último, ¿qué ha supuesto para TEXSA formar parte de un grupo internacional como Soprema?

El hecho de formar parte de un grupo que es líder mundial en nuestro sector como SOPREMA supone para TEXSA el acceso a una amplia gama de productos que completan aquellos que ya fabricamos en nuestras plantas de la península ibérica (láminas asfálticas, aislamiento acústico, geotextiles, losa filtrante). Dentro de estos productos se encuentran los aislamientos térmicos, y en concreto, el poliestireno extruido (XPS) que durante mucho tiempo comercializó TEXSA y que ahora, con un equipo paralelo de ventas, ofrecemos de TOPOX (fabricante español con dos plantas en la Península Ibérica y adquirido por SOPREMA en 2014).