Actualidad y noticias

La construcción de un nuevo sector

29 abril 2015

Artículo de Jaume Domenech, Director del salón BBB-Construmat

Tras vivir unos años sumido en una profundísima crisis, podemos decir sin temor a equivocarnos que emerge un nuevo sector de la construcción. Además, podemos decir que el ajuste ya ha terminado con crecimientos previstos del 5,1% en 2915 y del 4,5% en 2016. De hecho, en febrero de este año, la firma de hipotecas creció un 29%, marcando un máximo en dos años, con 21.298 escrituras.

Son datos que nos animan a mirar el futuro con optimismo, pero también que nos invitan a reflexionar sobre los errores cometidos en el pasado. En este sentido, uno de los aspectos que más preocupan y ocupan al sector es cómo debe afianzarse ese crecimiento. Y creo, sinceramente, creo que el sector se ha apoyado en palancas claves de desarrollo como la innovación, el diseño, la rehabilitación y la sostenibilidad.

El mundo de la construcción ha estado siempre en estrecha relación con las tecnologías de diseño, la producción, el transporte y las comunicaciones. En la era de la información que vivimos, las tecnologías evolucionan a una velocidad muy alta y transforman continuamente el contexto y escenario de la construcción, como así se ha demostrado en los últimos seis años en los que hemos pasado de imaginar pequeñas construcciones a través de impresoras 3D a poder inaugurar edificios realizados exclusivamente con esta tecnología a inicios de este año.

Dentro de este nuevo contexto global, el cambio rápido y el potencial de las tecnologías digitales hacen que buena parte del trabajo de nuestro sector se centre en presentar las nuevas ideas que surgen a través de investigaciones y aplicaciones de alto nivel internacional y que formarán la base del futuro de los edificios y las ciudades.

Edificios autosuficientes, ciudades inteligentes, técnicas de fabricación digital, nuevos materiales, Interacción avanzada y tecnologías de la Información y comunicación (TIC), internet de las cosas (IoT) y sistemas de diseño digital como BIM (Building information Modeling) son algunos de los temas claves que conformarán los diferentes ámbitos de reflexión y desarrollo dentro del sector de la construcción en los próximos años. Por lo tanto, la Innovación es uno de los principales pilares de desarrollo y crecimiento del sector en los próximos años, con el claro objetivo de generar espacios más habitables para las personas.

Por otra parte, es evidente que la rehabilitación tiene un claro impacto social, por la mejora de las condiciones de vida tanto de los edificios como de los barrios, y ambiental, al contribuir a la sostenibilidad energética. Pese a estar lejos aún del 42% del total de la actividad constructora que representa en el conjunto de la Unión Europea, la rehabilitación en España sigue ganando protagonismo.

Todo ello se hará visible en la próxima edición de Beyond Building Barcelona-Construmat, que del 19 al 23 de mayo tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con la presencia de centenares de expositores, un panel de ponentes nacionales e internacionales de primerísimo nivel y de un amplio programa de actividades que convertirán a Barcelona en la capital de la nueva construcción, la construcción del siglo XXI.