Actualidad y noticias

BBB Construmat: con noticias de la nueva construcción

27 marzo 2015

Muchas cosas están cambiando en las formas de pensar, proyectar, fabricar y construir y BBB Construmat será el punto neurálgico donde coincidirán los ejemplos prácticos más destacados de lo que algunos no dudan en llamar el nuevo paradigma de la construcción.

El sector de la construcción transita de forma decidida hacia un nuevo marco conceptual y práctico que responda adecuadamente a nuevos requerimientos y capacidades tecnológicas, sociales, económicas y medioambientales. Las noticias en esta línea se suceden en todo el planeta. La construcción aparece ligada a conceptos como innovación, sostenibilidad, rehabilitación, diseño o nuevas tecnologías en proyectos de investigación, acuerdos de colaboración empresarial, planos arquitectónicos o planes urbanísticos para nuestras ciudades. Beyond Building Barcelona Construmat se ha fijado el reto de recoger y devolver amplificada a la sociedad los múltiples ejemplos del cambio de paradigma que se está en marcha en el sector y que marcará su futuro más inmediato.

Es un período de profundas transformaciones en muchos sectores de actividad y en algunos, como el de la construcción, el punto de inflexión es especialmente significativo porque el seísmo que ha vivido ha sido de gran intensidad. El nuevo Beyond Building Barcelona. Reenginering Construmat pretende convertirse en una plataforma comercial y de divulgación de primera magnitud de las múltiples expresiones de esta revolución en el sector de la construcción.

Éste es un breve repaso a una selección de noticias de las últimas semanas que prueban el dinamismo, la voluntad de renovación y la existencia de un futuro para el sector de la construcción. Todas tendrán su espacio en el BBB Reenginering Construmat.

La impresión en 3D, ¿una revolución en ciernes?

En Holanda se están impulsando diversos proyectos a gran escala de impresión de edificios en 3D, la punta de lanza de las aportaciones del mundo digital a la construcción. Uno de los más destacados es la Landscape house, diseñada por el estudio Universe Architecture de Amsterdam, que utiliza la impresora D-Shape desarrollada por Enrico Dini. En el pabellón de la Innovación del BBB-Construmat se podrá ver de cerca cómo trabaja esta colosal impresora desarrollada por el ingeniero italiano, una de las máximas autoridades del mundo en impresión en 3D.

El estudio Foster + Partners ha ganado un concurso convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar la construcción de una base espacial en la Luna en base a la impresión en 3D y el polvo lunar como materia prima. El despacho de Norman Foster ha desarrollado un proyecto que puede abrir nuevos horizontes a la investigación espacial con la construcción de una cúpula con ladrillos impresos a partir del regolito lunar en la que podrían llegar a trabajar hasta cuatro astronautas debidamente protegidos. Éste y otros proyectos de primera línea tecnológica serán protagonistas del pabellón de la Innovación del BBB 2015, que cuenta como partners con el Institut de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), el FabLab, la ETH de Zurich, el ITKE de la Universidad de Stuttgart, el MIT, el Institute of Architecture (IoA) de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, el CITA de Dinamarca y Domotys.

Sobre el BIM y las start-ups

Otra de las tecnologías que está reorganizando la manera de trabajar del sector de la construcción e incluso del diseño industrial es el BIM (Building Information Modelling). Estas siglas son cada vez más habituales cuando se habla de nuevos proyectos y trabajo colaborativo. En esta línea, el pasado mes de febrero, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona acordaban implantar a partir de 2018 el uso de la tecnología BIM en las obras públicas de nueva construcción con un presupuesto de más de 2 millones de euros.

Extender el uso de esta tecnología que proporciona sustanciosas mejoras en la eficiencia y gestión integral de los proyectos es el principal objetivo de la Zona BIM. Organizada en colaboración con Bimética, la Zona BIM incluirá espacios reservados para presentaciones de casos de éxitos europeos, de Estados Unidos, de América latina y Asia, conferencias a cargo de expertos internacionales y el imprescindible networking.

La innovación, sin embargo, no se nutre únicamente de componentes tecnológicos, sino también de nuevas formas de gestión empresarial, de nuevas ideas de negocio ligadas a la figura del emprendedor. Recientemente un estudio de la organización Talentoscopio concluía que Madrid, Barcelona y Valencia son las tres ciudades españolas con un ecosistema más favorable para la creación de start-up. En sintonía con la creciente importancia de estas nuevas empresas en el sector de la construcción, el BBB Construmat organiza el Primer Foro de Inversión BBB en colaboración con la Red de Inversión del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).

La firmeza de la rehabilitación

En la presentación del Informe de tendencias del mercado de la Construcción, Euroconstruct 2014-2017 el pasado mes de diciembre confirmó lo que es una percepción muy generalizada en el sector: la rehabilitación ha sido uno de los pocos puertos con cierta calma en los tempestuosos últimos años y lo continuará siendo en los próximos, aportando una estabilidad vital para el sector. En términos europeos, la rehabilitación sostendrá un crecimiento anual continuo de un 1,4% aproximado hasta 2017, según prevé el informe.

La apuesta por el valor de la rehabilitación para el sector es una constante en la historia del Construmat desde su primera edición. Así, la rehabilitación será de nuevo uno los pilares temáticos del BBB, que le dedicará una importante cantidad de metros cuadrados con unos contenidos coordinados junto al Colegio de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona (CAATEEB) que incluyen jornadas de debate, visitas guiadas a actuaciones de rehabilitación, demostraciones in situ en un escenario-edificio, acciones de sensibilización o la elaboración de un decálogo profesional para la rehabilitación, estrechamente ligada hoy a la eficiencia energética.

Construcción eficiente, construcción sostenible

La equivalencia entre eficiencia o reducción del consumo energético de la actividad constructora humana y sostenibilidad es hoy total. Aunque las acciones para conseguir una construcción sostenible tienen muchas variables, las que afectan directamente al consumo energético son sin duda las que están concentrando buena parte de las acciones y preocupaciones de agentes públicos y privados.

En esta órbita se sitúa el proyecto Illa Eficient, impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura y que pretende impulsar la rehabilitación sostenible eficiente de las viviendas de cerca de una treintena de edificios situados en una manzana barcelonesa en las que residen y/o trabajan unas 750 personas. Se trata del primer proyecto de estas características que se pone en marcha en el estado español, ya que integrará, propuestas técnicas, de gestión y de organización.

Otro de las iniciativas que se podrán conocer de cerca en el BBB es el programa Prototipos de Arquitectura, que plantea el diseño de un edificio autosuficiente en el barrio barcelonés de Torre Baró, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, las escuelas de arquitectura y el IACC. Equipos de estas escuelas han elaborado cinco anteproyectos para este edificio autosuficiente, entre los cuales un jurado elegirá el trabajo ganador del concurso.

Éstos son proyectos de ámbito local, pero las acciones dirigidas hacia la sostenibilidad de nuestras construcciones (las nuevas y las ya existentes) se suceden también a escala nacional e internacional. Precisamente en base a este esquema territorial se debatirán y se exhibirán diferentes proyectos e iniciativas legislativas en el área monográfica que el BBB Construmat ha reservado para la sostenibilidad, coordinada por el estudio Pich Aguilera, y que será otro de los pilares básicos en esta edición.

El diseño y los nuevos retos del habitar

La empresa española La casa por el tejado plantea una innovadora fórmula que permite ganar metros cuadrados en las ciudades sin ocupar más suelo. Se trata de incorporar módulos prefabricados en las cubiertas de edificios ya existentes, previo acuerdo con la comunidad de propietarios a la que ofrece una serie de contraprestaciones. Es una respuesta a la demanda de nuevas tipología familiares, nuevas formas de convivencia, de uso del espacio público y privado, ya sea para vivir, trabajar o divertirse, que están desencadenando reflexiones, cambios y debate en torno a las soluciones que el diseño propone para este dinámico escenario.

El BBB Construmat recoge también el guante de este reto con la creación del espacio Living concept en el que se mostrarán y se discutirán las nuevas tendencias alrededor de cinco ámbitos diferenciados: doméstico, trabajo, ocio y cultura, retail y turismo. Esta zona, conceptualizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) contará con un showroom central en el se presentarán soluciones para conseguir espacios cada vez más confortables y adaptados a las nuevas necesidades de sus usuarios.

Un gran foro de contratación

La aplicación de los productos más innovadores, de las soluciones más sostenibles, de los mejores proyectos de diseño o rehabilitación sólo es posible si el mercado se reactiva, si los concursos públicos, proyectos y encargos comienzan a repuntar.

El Foro Contract del BBB Construmat permitirá a las empresas españolas entrar en contacto con cerca de 200 proyectos constructivos que están en marcha en España y en otros países de todo el mundo y que necesitan tanto materiales como soluciones prácticas. Chile, México, Brasil, Cuba, Perú, Argentina, Colombia o Qatar son algunos de los países en los que se ubican estos proyectos.

Ésta es sólo una pequeña muestra de los múltiples focos de actividad que se desarrollará entre el 19 y el 23 de mayo en el recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona en el Beyond Building Barcelona Reenginering Construmat que podría resumir su filosofía en las dos ágoras que presidirán los extremos del recinto, dos espacios concebidos para el encuentro, el debate, las conferencias y la interacción cómplice entre visitantes y expositores.