Actualidad y noticias

"Beyond Building Barcelona-Construmat se convertirá durante cinco días en el mayor ‘hub' internacional de relaciones entre los profesionales de la construcción"

20 febrero 2015

Entrevista a Francesc Busquets, General Manager and CEO of Ibermapei, SA

La firma italiana Mapei fue fundada en 1937 y hoy es líder mundial en la producción de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. En la década de los 60, inició su estrategia de internacionalización, que le ha llevado a contar con 64 fábricas en todo el mundo. La firma italiana opera en España bajo el nombre de Ibermapei.

- Mapei es una compañía estrechamente ligada con el mundo de la construcción. ¿Nos podría decir cuáles son las principales características de Mapei como empresa?

Mapei es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, con una facturación anual de 2.300 millones de euros y más de 7.500 empleados en todo el mundo. Actualmente el grupo industrial está formado por 70 subsidiarias, con 64 fábricas en los cinco continentes y opera en 31 países diferentes.

Además de nuestro firme compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, los criterios éticos y de seguridad son pilares fundamentales de nuestra actividad. Tanto es así que, en aras de compartir nuestro expertise con los profesionales afines al sector donde operamos, organizamos miles de cursos de formación, talleres y conferencias para diseñadores, ingenieros, distribuidores y usuarios a lo largo del año.

- ¿Y sus productos estrella?

A lo largo del día, fabricamos más de 20.000 toneladas de producto. Las 1.500 referencias específicas con las que trabajamos se agrupan en 15 líneas de producto, a través de las que Mapei cubre todos los sectores de la construcción moderna. Destacaríamos 150 de ellos ayudan a los proyectistas y a los constructores a realizar proyectos innovadores certificados LEED, de acuerdo al U.S. Green Building Council.

- Mapei es una compañía que destina una importante parte de sus recursos a la innovación. ¿Es ésta una de las claves de su éxito empresarial?

Es nuestra manera de desarrollar nuestra actividad, estar a la vanguardia del sector, ser altamente competitivos y ofrecer una mayor calidad y durabilidad en nuestros productos, así como una mejor calidad de vida a nuestros usuarios. De ahí que actualmente contemos con 18 centros de I+D en los que invertimos un 12% de nuestros recursos humanos y un 5% de nuestra facturación. Gran parte de nuestros esfuerzos, en ese sentido, se concentran en la mejora de la sostenibilidad de nuestros productos y nuestra actividad.

- Mapei es una marca presente en todo el mundo. ¿Cuáles son sus mejores mercados?

Cualquiera de los 31 países donde operamos son muy significativos para nosotros, pero algunos como Brasil, Singapur, Maldivas, Italia, Canadá, Líbano, Rusia, Reino Unido, EE.UU., Panamá, Letonia o Eslovenia, además de España, albergan algunas de nuestras referencias de obra más relevantes.

- En este sentido, ¿es importante España para Mapei?

Mapei opera en España desde el año 1992 y ofrece en nuestro país sus 15 líneas de productos con sus correspondientes 1.500 referencias. Cabe destacar el apoyo recibido desde nuestra central a las inversiones que hemos realizado en nuestros centros de Cabanillas y Amposta, donde contamos con certificaciones ISO 9001 i 14001, además de las nuevas instalaciones en Santa Perpetua donde hemos creado una sala de formación con capacidad para 80 personas donde realizamos por ejemplo cursos de Master en colaboración con las más destacadas universidades y una sala de demostraciones donde enseñar a la práctica todos los sistemas que ofrecemos. Este modelo lo hemos replicado en nuestras instalaciones de Cabanillas del campo desde donde damos cobertura a la zona centro de todas las necesidades formativas.

- Dada su experiencia en el mercado español, ¿creen que el sector de la construcción está en fase de recuperación?

Nosotros confiamos en que así sea, aunque bien es cierto que, durante el proceso de recuperación, hemos asistido a un cambio sustancial de paradigma dentro del sector, en tanto que la sostenibilidad ha pasado a ser el criterio principal que guía nuestra actividad, más allá de criterios de rentabilidad o imagen. Políticos, expertos y profesionales se han dado cuenta finalmente que la construcción no podrá ser si no es sostenible, con lo que, lejos de subirnos todos al mismo tren y aprovecharnos de la situación, cabe redoblar esfuerzos en diferenciarnos como partners a la hora de llevar a cabo un nuevo proyecto de edificación, ofreciendo la exclusividad y el valor añadido que el usuario (intermediario o final) espera de nosotros.

La rehabilitación de edificios, que ha repuntado notablemente en los últimos años en parte para adecuar el parque existente a los criterios de sostenibilidad que comentaba, ha traído consigo, asimismo, una nueva remesa de especificidades al sector que deben ser abordadas con los mismos criterios de calidad, innovación, durabilidad y bienestar que el resto de subsectores en los que trabajamos.

- Mapei participará en la próxima edición de Beyond Building Barcelona-Construmat como Global Partner. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué piensan del cambio de orientación del certamen?

Con nuestra participación, queremos dar a conocer nuestra actividad y nuestros productos a los diseñadores, arquitectos, distribuidores y visitantes allí congregados. Buscamos proyectar, a través de nuestra presencia, la importancia de la sostenibilidad, la seguridad y la calidad, así como de una formación específica, en un sector como el de la construcción, que todavía hoy sigue siendo muy importante en nuestro país. Y queremos, asimismo, tender puentes de comunicación y colaboración con otros partners del sector, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Respecto al cambio de orientación, lo creemos muy acertado en tanto que los profesionales del sector necesitamos sumergirnos en aquellas tendencias que van a marcar la diferencia durante los próximos años. El nuestro es un sector que se encuentra en pleno periodo de recuperación repleto de cambios que, como profesionales, debemos abordar como oportunidades reales de mejora y de desarrollo. En este sentido, ¡qué mejor que hacerlo en el marco del Beyond Building Barcelona-Construmat, que durante cinco días se convertirá en el mayor ‘hub' internacional de relaciones entre los profesionales de la construcción!