Actualidad y noticias

"Hemos pasado de actuar como una empresa con visión exportadora a gestionarnos realmente como un operador global en todo el mundo"

21 febrero 2015

Entrevista a Carlos Velázquez, Corporate Marketing Director de ROCA

Desde sus primeras ediciones, el Grupo Roca ha participado en Construmat. El líder mundial en diseño, producción y comercialización de productos para el espacio del baño ha anunciado su participación en la edición de mayo de 2015, año en que el salón se reorienta para convertirse en Beyond Building Barcelona-Construmat.

- Parece que la economía, en general, y el sector de la construcción, en particular, están emitiendo síntomas de recuperación. ¿Ustedes lo perciben así?

Es cierto que hemos sufrido con dureza la crisis del sector de la construcción en nuestros mercados tradicionales –principalmente, España, Portugal y Europa Occidental–, pero afortunadamente contamos una sólida presencia en otras economías que no han sentido la crisis del mismo modo.

Si hablamos específicamente de los mercados tradicionales, hay que tomar cualquier síntoma de recuperación con esperanza pero también con mucha prudencia. El mercado actual y el futuro serán distintos al que teníamos antes de la crisis, por lo que hay que estar preparados para afrontar una realidad nueva a todos los niveles. A día de hoy, se percibe una recuperación del precio de la vivienda pero sigue existiendo muchos pisos nuevos en stock; la recuperación será lenta y creemos que sigue pasando por la rehabilitación.

- ¿Cuáles han sido las claves de Roca para hacer frente a este periodo de crisis?

A finales del siglo pasado el Grupo afrontó una estrategia de expansión internacional y apuesta por economías emergentes como Brasil, Rusia, China o India, que son hoy nuestro principal foco de crecimiento y han permitido compensar en gran medida la caída de ventas de los mercados tradicionales.

Pero en este periodo hemos afrontado una transformación mucho más profunda: de actuar como una empresa con visión exportadora a gestionarnos realmente como un operador global. Nos hemos dotado con las estructuras y herramientas para gestionar con éxito la complejidad que implica disponer de cerca de 80 plantas, 21.000 empleados y estar presentes en más de 135 mercados. Conocer a fondo los mercados para responder con agilidad y en el menor tiempo posible a las demandas particulares de cada uno de ellos es el gran cambio de presente y futuro, que ha supuesto una extraordinaria transformación en nuestra forma de organizarnos y trabajar.

- En 2017, Roca cumplirá 100 años de vida consolidada como una marca presente en todos los países del mundo. ¿Es la internacionalización una de las claves para el crecimiento de las empresas?

La internacionalización es la evolución lógica del espíritu emprendedor y de ambición que ha caracterizado al Grupo a lo largo de esos 100 años de historia. En nuestro caso, la internacionalización es parte de nuestra vocación empresarial y se ha desarrollado con lógica y de forma progresiva a lo largo de cerca de cuatro décadas, no como un recurso de ventas cuando los mercados naturales no funcionan. Esta experiencia nos ha enseñado que, al menos en nuestro sector, la clave está en conocer a fondo y ser sensible a las particularidades de cada mercado, algo que no se puede lograr en dos días.

- Ustedes se caracterizan, también, por el innovador diseño de sus productos. ¿Es otra de las claves para el éxito de una empresa como la suya?

El concepto de "diseño" juega hoy, más que nunca, un rol determinante en la cadena de valor. Históricamente, hemos intentado participar en el desarrollo del espacio de baño a partir de la colaboración con diseñadores de renombre y el lanzamiento de productos que, en cierto modo, marcaban tendencia. Como compañía industrial que somos, esa vocación de innovación ha evolucionado en la actualidad a una política de diseño orientada principalmente a disponer siempre de una oferta de producto actualizada y atractiva para millones de compradores. Todo ello implica un trabajo todavía más sinérgico entre departamentos, para reducir costes en desarrollos industriales y acelerar el time to market. En este sentido la responsabilidad de lo que llamamos "innovación y diseño" va mucho más allá del sentido meramente estético.

- En este sentido, ¿creen que el éxito de Beyond Building Barcelona-Construmat pasa por apostar por la internacionalización y el diseño?

No hay duda que son dos conceptos clave a la hora de impulsar un mercado muy resentido por la crisis económica. Pero no hay que olvidar que, por si solos, no resultan la pócima mágica. La orientación a la internacionalización y el diseño será positiva si realmente se logran consolidar espacios de intercambio de conocimiento y colaboración, tanto a la hora de la expansión geográfica como de la expansión del negocio a través de la innovación y el diseño. El nuevo Construmat nos ofrece el espacio y la oportunidad del encuentro. Hay que saberlo aprovechar.

- El Grupo Roca es un fiel expositor del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona. ¿Qué opinión les merece el cambio de orientación del certamen?

Construmat siempre ha sido un escaparate de nuevas tendencias que, atento a las necesidades del mercado, ha ido evolucionando de un clásico salón de presentación de novedades a un foro de encuentro en el sector, un espacio para hacer negocio. Creemos que este nuevo paso adelante debe servir para impulsar todavía más esta evolución y, con el potencial de la marca Barcelona, consolidarse como una plataforma real de oportunidades de negocio. En este sentido, nos sentimos orgullosos de seguir participando activamente en esta cita.

- Por último, ¿qué esperan de su participación en Beyond Building Barcelona-Construmat?

En la línea de lo comentado, esperamos compartir nuestra experiencia en el conocimiento de otros mercados con otras compañías e impulsar juntos nuevas oportunidades de negocio.