Actualidad y noticias

Una delegación oficial del Gobierno de Cuba, viajará a Barcelona para participar en Beyond Building Barcelona Construmat

25 enero 2015

La ampliación de la zona portuaria de Mariel, la rehabilitación del Malecón y proyectos de recuperación del patrimonio arquitectónico del país encabezan la lista de proyectos de Cuba

Una delegación oficial del Gobierno de Cuba, integrada por representantes del Ministerio de la Construcción, la Oficina del Historiador de La Habana, el Grupo Palco y la Empresa de Proyectos de Interiores Atrio del Ministerio de Cultura, viajará a Barcelona para participar en Beyond Building Barcelona Construmat. El objetivo de la presencia de esta misión del Gobierno cubano es dar a conocer, en el marco del Foro Contract Internacional, los proyectos de construcción que se han de llevar a cabo en los próximos meses y para los que necesitan contratar todo tipo de materiales y soluciones constructivas.

Los proyectos más destacados:

  • La ampliación de la zona franca de Mariel, puerto ubicado a 45 km de La Habana, que pretende ser uno de los principales motores de la economía nacional.
  • Rehabilitación del Malecón: con gran valor cultural, recreativo y turístico que forma parte de la identidad habanera.
  • Proyectos concretos de recuperación del patrimonio arquitectónico del país.
  • E intervenciones en la mejora y el acondicionamiento de los espacios turísticos y hoteleros, entre otros.  

La alta calidad demostrada por la industria de la construcción de nuestro país ha motivado el interés de las autoridades cubanas para que el sector pueda ofrecer productos de calidad y respuestas innovadoras a las actuales necesidades constructoras que tiene la isla, especialmente en el proceso de modernización de las infraestructuras cubanas y en la rehabilitación del centro histórico de la capital (La Habana Vieja).

El ‘aperturismo cubano', una oportunidad para las empresas españolas
La actividad económica cubana ha crecido un 2,7% en 2013 y se estima que en 2014 lo habrá hecho un 0,8% a causa de la ralentización en el ritmo de reformas económicas. En este sentido, el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hace pensar en una reactivación de la economia a lo largo de este año 2015.

De acuerdo con el análisis de la Oficina Comercial de la embajada española en La Habana, el crecimiento de la economia cubana se ha sustentado en dos pilares básicos: la inversión en bienes de equipo y vivienda.

En este sentido, Cuba cuenta con una nueva normativa que regula la compra-venta de viviendas entre particulares, hecho que, según los analistas, abre la posibilidad a dinamizar el sector de la renovación y rehabilitación de viviendas, una buena oportunidad para las empresas españolas que suministran a este sector.

Más proyectos