Actualidad y noticias

Beyond Building Barcelona-Construmat se presenta en Chile

16 enero 2015

Barcelona Beyond Building-Construmat ha retomado en 2015 en Chile su road show internacional de presentaciones con el que se da conocer a los profesionales de la construcción y la arquitectura de todo el mundo el nuevo enfoque del certamen.

El director, Jaume Domènech, se ha entrevistado en uno de los países más estables de América Latina con arquitectos y representantes de las principales empresas y asociaciones para proponerles Beyond Builiding Barcelona-Construmat como foro de contratación y de nuevas soluciones constructivas.

• Jorge Iglesis

Es uno de los arquitectos chileno de mayor prestigio con obras en su país y en México. Participará en el Foro Contract con varios proyectos, entre los que destacan diversos conjuntos residenciales, escolares y edificios municipales y de justicia con un volumen de inversión de 71 millones de dólares. Está previsto que, además, presente una ponencia sobre contratación y concurso público, temática de gran interés para los profesionales latinoamericanos.

• Cámara Chilena de la Construcción

Domènech se ha reunido con su presidente, Fernando García-Huidobro, y con el gerente de Relaciones Internacionales, Juan Pablo Glasinovic, quienes mostraron su interés por viajar a Barcelona para mantener diversas entrevistas con sus homólogos españoles y europeos. La Cámara Chilena de la Construcción agrupa a las principales empresas del sector del país andino que, además de desarrollar todo tipo de proyectos constructivos, muestran una especial sensibilidad hacia cuestiones sociales.

Los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción viajarán a Barcelona encabezando una misión comercial integrada por diversas empresas chilenas, acompañados por el también chileno Juan Ignacio Silva, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, organización que reúne a asociaciones de la industria de la construcción de 18 países de América Latina.

• Corporación de Desarrollo Tecnológico

El director de BBB-Construmat se ha entrevistado con el gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Juan Carlos León. Esta entidad tiene como principal objetivo la transferencia de conocimiento tecnológico para un desarrollo óptimo de la construcción sostenible y la eficiencia energética, la gestión de la innovación y la generación de protocolos y estándares de trabajo. Han mostrado un especial interés por el NetWorking BIM del salón, un evento que contará con una zona de networking, la presentación de proyectos desarrollados con esta tecnología de la mano de expertos y profesionales nacionales e internacionales y una zona de exposición con presencia de empresas especializadas en este ámbito.

Beyond Building Barcelona-Construmat ha organizado una cena de gala al que asistieron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile, del Instituto Chileno del Acero y del Colegio de Ingenieros de Chile, entre otros.

• Feria Internacional de Santiago (FISA)

Jaume Domènech se ha entrevistado con Carlos Parada, gerent comercial de la Feria Internacional de Santiago de Chile y con Cristian Herrera, gerente de Edifica, salón de la construcción que se celebra en octubre de este año en la capital chilena, junto con la feria de maquinaria Conexpo y con Expohormigón. Las evidentes sinergias entre Beyond Building Barcelona-Construmat y las ferias chilenas han hecho posible que se llegue a un acuerdo de colaboración entre ellas, como por ejemplo, organizar una participación agrupada de empresas españolas en los certámenes chilenos o acciones de promoción del salón de Fira de Barcelona por parte del operador del país andino.

• Colegio Oficial de Arquitectos de Chile

Se trata de la institución de gran reconocimiento social, que reúne a más de 4.000 arquitectos chilenos, ya que, a diferencia de lo que sucede en España, en Chile no es obligatorio estar colegiado para poder ejercer la profesión de arquitecto. Su director general, Alejandro del Río, dio a conocer al director de Beyond Building Barcelona-Construmat la realidad de este colectivo profesional, que cuenta con un gran prestigio en toda América Latina. Organiza la Bienal de Arquitectura de Valparaíso.

• Budnik

Es el principal distribuidor de material de la construcción de Chile y su ámbito de influencia abarca Colombia, México, Brasil y Perú. Jaume Domènech se reunió con el gerente comercial, José Antonio Alonso, quien le manifestó su intención de visitar el salón y mostrarse muy interesado en el concepto de showroom y en el eje de innovación.

• Equipo Jaspard de arquitectura

Con obras en la región de Araucanía, su director Henry Jaspard, en la actualidad presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, mostró su interés en participar en el Foro Contract con dos proyectos de construcción de viviendas prefabricadas.

• Cámara Chilena de la Construcción, sección Araucanía

El director de Beyond Building Barcelona-Construmat presentó la próxima edición del certamen a diez empresas de la zona, cuya capital es Temuco, que viajarán al certamen atraídos por la posibilidad de establecer relaciones comerciales con los expositores.

• Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA)

Representantes de esta asociación, que cuenta con 170 asociados, que agrupan el 85% de los proyectos de construcción que se ejecutan en Chile, se desplazarán a Beyond Building Barcelona-Construmat para participar en una misión comercial centrada en el eje de la innovación con especial interés en el segmento de la madera. Chile es uno de los principales exportadores mundiales de madera para la construcción.

• Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA)

Su director general, Juan Carlos Gutiérrez, ha visitado en varias ocasiones el salón de Fira de Barcelona y ha mostrado su interés en visitar la edición de 2015 para conocer las últimas aplicaciones en construcciones con estructura metálica e ignifugación de estructuras así como establecer contactos con empresas y fábricas especializadas en materiales de acero para la construcción.

Gracias a esta acción de promoción, Chile participará en el Foro Contract de Beyond Building Barcelona-Construmat con un total de 35 proyectos constructivos de un destacado nivel técnico y con una elevada inversión.

Ver galería de fotos