Actualidad y noticias

BIM: el valor de la colaboración digital abierta

25 noviembre 2014

En España, el uso del BIM aumenta también día a día, de la mano de diferentes iniciativas que están desarrollando y armonizando estándares de trabajo que faciliten su adopción

El acrónimo BIM (Building Information Modeling) empezó a popularizarse en el mundo de la construcción hace unos diez años, y desde entonces ha ido introduciéndose de forma progresiva hasta configurarse hoy como un conjunto de tecnologías básicas para el presente y el futuro del sector.

El potencial que para el desarrollo de un proyecto constructivo y su posterior gestión aporta una metodología de trabajo colaborativa digital que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), así como de sostenibilidad y eficiencia energética no ha pasado desapercibido para todos los agentes del sector, desde arquitectos e ingenieros hasta constructores, incluyendo a la administración. Así en Australia, Estados Unidos, Reino Unido o el norte de Europa, las tecnologías BIM están ya sólidamente implantadas, hasta el punto que en Gran Bretaña, por ejemplo, todas las licitaciones públicas deberán utilizar esta tecnología a partir de 2016.

En España, el uso del BIM aumenta también día a día, de la mano de diferentes iniciativas que están desarrollando y armonizando estándares de trabajo que faciliten su adopción. En esta línea el BuildingSmart Spanish Chapter ha impulsado recientemente la elaboración de la Guía de estilos BIM.

Conscientes de la capacidad de transformación de la tecnología BIM en el desarrollo de proyectos constructivos y su posterior gestión, el Beyond Building Barcelona acogerá el Networking BIM Barcelona, con una completa programación de actividades que incluye la presentación de proyectos desarrollados con BIM, la participación de expertos y profesionales nacionales e internacionales y una serie de encuentros rápidos entre empresas proveedoras y potenciales receptoras de estos servicios.

Con la apuesta decidida por este innovador paquete de tecnologías digitales colaborativas, el Beyond Building Barcelona persigue contribuir a su penetración definitiva en el sector de la construcción español, implicando a todos sus agentes.