Actualidad y noticias

Beyond Building Barcelona mostrará los cinco proyectos premiados del Sustainable Building Entrepreneurship

20 octubre 2014

El salón de Fira de Barcelona apoya una construcción más sostenible y eficiente

Los cinco proyectos premiados en el Sustainable Building Entrepreneurship del congreso World Sustainable Building 2014 Barcelona formarán parte de la oferta expositiva de la próxima edición de Beyond Building Barcelona, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo de 2015 en el recinto de Gran Via.

Esta competición, organizada por Green Building Council España en colaboración con Beyond Building Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de Barcelona Activa, pretende ser plataforma de lanzamiento de profesionales y empresas con capacidad de transformar el sector de la edificación con criterios de eficiencia, sostenibilidad y respeto para el medio ambiente. Los premios, cuya operativa ha corrido a cargo de Beyond Building Barcelona-Construmat, ha recibido un total de 51 proyectos.

En la categoría de Productos y Materiales, se han concedido tres premios. En la modalidad de Productos y Materiales, ha sido premiado el proyecto Alternative Energy Innovations (AEInnova), por su propuesta de recuperación de calor de un edificio para convertirlo en electricidad. En Innovación y Diseño, el proyecto Rawlemon LTD de producción de energía ha sido también premiado mientras que, en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, el premio ha sido para Biotechnological Process on Cellulose (BIPROCEL) por su iniciativa de utilizar el papel como material de construcción.

En la categoría de Proyectos de Diseño de un Producto o Proceso, el premio ha quedado desierto en la modalidad de Rehabilitación mientras que el jurado ha premiado en Innovación y Diseño la iniciativa presentada por Be Nibug SL, al introducir aspectos sociales, de participación y de escala global en el sistema de funcionamiento del mundo de la construcción, y a Josep Guàrdia Riera (Ca2d), en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, por la elección de materiales, su alta eficiencia energética y su fácil implementación como manera de construir.

Todas las iniciativas presentadas al concurso son proyectos de emprendimiento e innovadores e integran estrategias de fomento de la sostenibilidad en la edificación así como tratar más de un aspecto ambiental a lo largo del ciclo de vida del material, proyecto o idea como es ahorro energético, la minimización del consumo de agua o la disminución de las emisiones (CO2 y otros). También, se ha valorado el impacto económico y social de la candidatura en el mercado o en su ámbito de aplicación y su viabilidad y posibilidad de éxito.

Esta competición se enmarca en el congreso "World Sustainable Building 2014 Barcelona" que se celebra del 28 al 30 de octubre en la capital catalana y que planteará si el sector está respondiendo con celeridad a las demandas de la sociedad. El nuevo Beyond Building Barcelona - Construmat participará con un stand compartido con Barcelona Activa y el GBC donde se expondrán los proyectos ganadores .