Actualidad y noticias

"El Foro respondió ampliamente a nuestras expectativas"

01 julio 2014

Alberto Tarasido. Argentina

Su empresa, una de las más importantes de Argentina, participó en la primera edición del Foro Contract de Construmat. ¿Respondió a sus expectativas?

El Foro Contract de Construmat respondió ampliamente a nuestras expectativas por varias cuestiones. La organización del Foro y de Construmat, en general, fue perfecta. Pese a que se notaba que el salón no tenía la envergadura de otras ediciones, el recorrido por Construmat nos permitió ver interesantes stands con una gran diversidad de productos última tecnología.

En cuanto al Foro en sí, creemos que estuvo excelentemente preparado, con muy buen apoyo logístico, tanto de secretarías como de organización de agendas para todas las entrevistas que tuvimos con los fabricantes interesados en contactarnos. Además, el nivel de los proyectos que se mostraron, tanto los nuestros, como los del resto de los colegas latinoamericanos fueron muy buenos, lo que generó debates técnicos muy interesantes.

En estos momentos, ¿cómo se encuentra el mercado argentino de la construcción? ¿En qué estado se encuentran los proyectos que lidera su empresa?

El mercado argentino de la construcción viene sufriendo los problemas generados por la incertidumbre macroeconómica del país de dominio público (restricciones cambiarias, brecha muy grande entre el dólar oficial y el paralelo, caída de reservas del Banco Central, alta inflación, etc.) No obstante, se están registrando consumos altos de los principales productos de la industria de la construcción, fundamentalmente impulsados por el Plan Nacional de Viviendas (PROCREAR) que el Gobierno viene ejecutando con fondos de la Seguridad Social argentina.

En el caso de los proyectos que CRIBA tiene en ejecución, catorce contratos en marcha en diversos estados de obra se están ejecutando normalmente.

¿Qué valoración hace usted de esta iniciativa?

La iniciativa del Foro Contract nos parece muy interesante porque permite relacionar a los arquitectos y constructores del mercado latinoamericano con los fabricantes de productos y proveedores españoles y del resto de Europa.

El objetivo del Foro Contract es poner en contacto oferta y demanda para poder tener nuevas oportunidades de negocio. Desde su experiencia como empresario de la construcción de un país como Argentina y tras su participación en el Foro Contract, ¿cree asumible este objetivo?

Por lo ya comentado anteriormente, lo creo perfectamente asumible.

¿Piensa que las empresas que participaron en Construmat, el hub internacional de la construcción, tienen capacidad para acceder al mercado argentino de la construcción?

La mayoría sí la tiene. En algunos casos, vimos dificultades para convertirse en empresas proveedoras de mercados extranjeros. Sin embargo, algunas empresas ya tenían representaciones en Latinoamérica.

¿Cree que en el Foro Contract puede encontrar partners internacionales para desarrollar sus proyectos en Argentina?

No lo creo. El Foro fue más una feria de productos de la industria y el objetivo claro era el de vender esos productos a empresas constructoras y/o despachos de arquitectos latinoamericanos. Sinceramente, no lo vivimos como un posible encuentro de partners internacionales.

Dada su experiencia, ¿tiene intención de participar en el Foro Contract de Construmat 2015?

Si somos invitados nuevamente, lo haremos con mucho gusto.