Actualidad y noticias

Por una arquitectura más eficiente y sostenible

01 julio 2014

Según los 65 arquitectos, investigadores y profesionales nacionales y extranjeros de 15 países la sostenibilidad y la eficiencia energética son las pautas que la arquitectura y la construcción del siglo XXI han de seguir.

Abandonar viejos esquemas y adoptar una manera de construir más eficiente y sostenible es la principal y más importante conclusión de la primera edición del Building Solutions World Congress (BSWC) que, del 22 al 24 de mayo de 2014 tuvo lugar en el marco de Construmat.

Según los 65 arquitectos, investigadores y profesionales nacionales y extranjeros de 15 países que tomaron parte en el BSWC, la sostenibilidad y la eficiencia energética son las pautas que la arquitectura y la construcción del siglo XXI han de seguir.

Para los participantes en el Building Solutions World Congress, la arquitectura y la construcción contemporánea han de ser fuerzas innovadoras que ofrezcan soluciones sostenibles y que, al mismo tiempo, sean capaces de intervenir -para mejorarlo- en nuestro patrimonio construido sin alterar sus valores.

Estos son los principales retos planteados en la primera edición de un congreso que giró alrededor de tres grandes ejes temáticos: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.  Para propiciar el debate y la reflexión, el BSWC se articuló en torno a dos grandes sesiones plenarias y dos lecciones magistrales, que fueron completadas con la presentación de diversos casos de estudio, buenas prácticas y nuevos productos y materiales.

Varias jornadas de debates, ponencias y sesiones de trabajo pusieron de manifiesto la necesidad que tenía la industria de la construcción nacional e internacional de disponer de un foro como el Building Solutions World Congress (BSWC), cuya primera edición organizada en el marco de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona recibió el aplauso unánime y la aprobación de ponentes y congresistas.

Una de las principales razones del éxito de esta iniciativa la ofrece el prestigioso arquitecto Alfredo Brillembourg. "La democracia se basa en el foro, en donde el discurso es esencial", señala Brillembourg en relación al hecho de que el BSWC se den cita los contenidos teóricos y la vertiente más práctica con el objetivo de dar soluciones a los retos que se plantean la arquitectura y la construcción contemporáneas.

El turco Emre Arolat abunda sobre esta idea al afirmar que "para mí, es muy positivo compartir ideas entre diferentes arquitectos con diferentes visiones" tanto teóricas como prácticas del ejercicio de su profesión.

Por su parte, el sevillano Antonio Cruz, coautor de la espectacular reforma del Rijksmuseum de Ámsterdam, destaca que "el Building Solutions World Congress nos permite ampliar los objetivos y nos invite a levantar la vista" más allá de la realidad más cercana e inmediata.

En este sentido, la británica Louisa Hutton aplaude esta iniciativa, ya que "aquí, conocemos nuevos materiales y nuevos productos así como su forma de usarlos". Esta cuestión es también muy valorada por Guillermo Vázquez. "Me parece muy importante que una feria profesional provoque nuevas experiencias".

Por último, el italiano Stefano Boeri apunta otro aspecto a tener en cuenta en la valoración del Building Solutions Worldd Congress. "Se trata de un verdadero meeting point en en el que se comparten diferentes experiencias¿ en una gran ciudad mediterránea" como Barcelona, modelo y referente para los arquitectos de todo el mundo.

Barcelona, Fira de Barcelona, ya está trabajando para organizar la segunda edición del Building Solutions World, un evento para dar soluciones prácticas a los desafíos que se plantea la construcción y la arquitectura del siglo XXI.