Actualidad y noticias

Cuba participa en Construmat con la presencia de una delegación oficial de alto nivel

17 junio 2014

Acude a Barcelona en busca de materiales y soluciones para diez proyectos constructivos en la isla

Una delegación oficial del Gobierno de Cuba, integrada por representantes del Ministerio de la Construcción, la Oficina del Historiador de La Habana, el Grupo Palco y la Empresa de Proyectos de Interiores Atrio del Ministerio de Cultura, viajará a Barcelona para participar en Construmat. El objetivo de la presencia de esta misión del Gobierno cubano es dar a conocer, en el marco del Foro Contract del salón, los proyectos de construcción que se han de llevar a cabo en los próximos meses y para los que necesitan contratar todo tipo de materiales y soluciones constructivas.

La alta calidad demostrada por la industria de la construcción de nuestro país ha motivado el interés de las autoridades cubanas para que el sector pueda ofrecer productos de calidad y respuestas innovadoras a las actuales necesidades constructoras que tiene la isla, especialmente en el proceso de modernización de las infraestructuras cubanas y en la rehabilitación del centro histórico de la capital (La Habana Vieja).

La presencia de Cuba en Construmat se hará visible con la organización del Primer Foro España-Cuba de la Construcción en que representantes cubanos darán a conocer a los empresarios españoles de la construcción, mediante presentaciones y ponencias, las oportunidades de negocio que ofrece el país caribeño. La expansión de su mercado interno y su papel líder en la organización internacional ALBA, que reúne a varios países de América Latina y del Caribe, hacen que las necesidades constructivas de Cuba sean muy elevadas, lo que representa una oportunidad única para las empresas españolas. "Además, el mercado de la construcción en Cuba tiene amplias posibilidades vinculadas al crecimiento turístico de la isla", explica la directora de Construmat, Pilar Navarro.

El ¿aperturismo cubano', una oportunidad para las empresas españolas
La economía cubana ha crecido un 3,1% en 2012, consolidando así una tendencia positiva iniciada ya en 2011 gracias a la recuperación del turismo y a los primeros efectos de las medidas de apertura económica impulsadas por el Gobierno presidido por Raúl Castro. De acuerdo con el análisis de la Oficina Comercial de la embajada española en La Habana, este crecimiento se ha sustentado en dos pilares básicos: la inversión en bienes de equipo y vivienda.

En este sentido, Cuba cuenta con una nueva normativa que regula la compra-venta de viviendas entre particulares, hecho que, según los analistas, abre la posibilidad a dinamizar el sector de la renovación y rehabilitación de viviendas, una buena oportunidad para las empresas españolas que suministran a este sector.