Actualidad y noticias

Nuevos tiempos, nuevo Construmat

17 junio 2014

Pondrá en contacto a las empresas expositoras con los proyectos constructivos de los países emergentes

Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona, se ajusta a los nuevos tiempos y evoluciona para ofrecer soluciones reales a las empresas del sector. Así, en su 18 ª edición, que se celebra del 21 al 24 de mayo de 2013 en el recinto de Gran Vía, el certamen quiere transformarse en el 'hub' internacional de la construcción para poder abrir las puertas de los nuevos mercados exteriores a la industria de la construcción de nuestro país.

Construmat 2013 traerá a Barcelona los grandes proyectos de construcción de países tan dinámicos como Brasil, México, Argentina o Chile; mostrará las principales innovaciones del sector antes de que las adopte el mercado, y contará con un gran congreso de expertos nacionales e internacionales, que analizarán el estado actual de la construcción y la arquitectura en torno a la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación y la eficiencia energética. Para ello, el certamen ha apostado firmemente por aumentar el grado de internacionalización y ha diseñado un ambicioso road show que ha permitido a la dirección del salón reunirse con instituciones públicas y empresas de construcción y de arquitectura de casi todo el mundo. Países como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Perú, Colombia, México o Argelia, entre otros, han sido visitados por los responsables de Construmat en un periplo que se ha prolongado a lo largo de muchos meses.

Y todo ello para dibujar un Construmat que dé respuesta a las necesidades de las empresas, que quieren un retorno de su inversión con un visitante de calidad que le pueda ofrecer oportunidades reales de negocio.

Tres grandes bloques temáticos

El nuevo Construmat contará con tres grandes bloques: el Foro Contract, el Construmat Innovation Center y el Building Solutions World Congress. Como consecuencia del road show internacional, un total de 170 proyectos constructivos de los mercados emergentes serán presentados sólo a los expositores de Construmat en el marco del Foro Contract con una cifra de inversión potencial que se eleva a los 30.000 millones de euros.

Así, en Construmat, se darán a conocer, entre otros, los planes que tienen Argentina (nuevas viviendas sociales en Buenos Aires; Puerto Madero, el nuevo barrio marítimo de la capital o su candidatura para acoger los Juegos Panamericanos de 2019) , Brasil (el proyecto Minha Casa-Minha Vida de reconversión de favelas, la construcción del Museo del Mañana en Río de Janeiro o la Villa Olímpica de esta ciudad), Chile (nuevos centros hospitalarios, rehabilitación de la turística ciudad de Valparaíso o nuevos viviendas en zonas mineras), Uruguay (desarrollos urbanísticos en la exclusiva Punta del Este o nuevas instalaciones deportivas), Perú (viviendas sociales y grandes infraestructuras hoteleras) y Colombia (proyectos de ciudades sostenibles; hospitales o centros turísticos).

El Foro Contract contará también con la presencia de las principales multinacionales de la construcción de la Unión Europea como es el caso del gigante alemán Hotchief. Paralelamente, el salón tendrá una serie de invitados especiales a través del programa VIP Hosted Buyers, por el que las principales cadenas internacionales de distribución mantendrán, en calidad de compradoras, reuniones concertadas con los expositores de Construmat para intentar llegar a acuerdos comerciales.

El gran segundo bloque temático del certamen es el Construmat Innovation Center, foro internacional de transferencia de la innovación tecnológica donde varios centros tecnológicos de construcción de todo el mundo presentarán sus prototipos más innovadores, antes de su comercialización, para que puedan ser adquiridos por alguna de las compañías participantes en el salón y, así, facilitar su llegada al consumidor final. En este mismo ámbito, Construmat convoca una nueva edición de sus prestigiosos premios, bajo la coordinación de la secretaría técnica del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), y el proyecto Casa Barcelona en el que, bajo el comisariado del arquitecto Ignacio Paricio, se exhibirán aplicados en una vivienda los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación.

El tercer y último bloque de contenido es el Building Solutions World Congress, que reunirá a los mejores proyectos y prácticas siguiendo los parámetros de la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación y la eficiencia energética. En un proyecto coordinado por el arquitecto Jordi Farrando, este congreso, de ámbito internacional, contará con dos grandes sesiones especiales con la presencia de arquitectos de prestigio internacional que presentarán los proyectos en los que están trabajando en la actualidad, además de diversas ponencias y presentaciones.

Nuevo logo

En cuanto a la oferta comercial, Construmat 2013 se completa con la presencia de todos los segmentos que dan formar al sector con especial atención a subsegmentos del fuego, que tendrán su representación en Calormen, de la piedra, con Stonemat, y del baño y de materiales para las instalaciones.

Para hacer más visible el cambio de Construmat, el logo del salón también ha cambiado. El tradicional color teja ha sido sustituido por el color verde, poniendo así de manifiesto la importancia que tiene la construcción sostenible en estos nuevos tiempos. Y es que, desde el año 2001, Construmat ha apostado por este tipo de práctica, más respetuosa con el medio ambiente, una característica, por otra parte, sin la cual ya no se entienden ni la arquitectura ni la construcción del siglo XXI.