Actualidad y noticias

BIM momentum

28 marzo 2017

BIMPor Ignasi Pérez Arnal, CEO BIM Academy y Director de Contenidos del European BIM Summit

BIM

Es interesante ver cómo ha ido evolucionando el ímpetu con el que ha entrado el BIM en el sector de la construcción. De hecho, creo que es imposible que este concepto no aparezca cuando hablamos de un proyecto de un edificio. Pero también es interesante fijarnos las distintas velocidades en la que entra en contacto con colectivos o agentes distintos.

También es interesante analizar  otro aspecto de la Dimensión del BIM y es el que se relaciona, en este caso, con su capacidad para introducirse en diferentes ámbitos y momentos del proceso de una construcción. Por primera vez conseguimos que un concepto que proviene del mundo de la sostenibilidad , el "ciclo de vida", que se utiliza para comprender todo aquello que envuelve a un material o un producto o un servicio desde su nacimiento hasta su muerte, se utilice ahora para el sector de la construcción.
 

"Nunca nos había interesado el "ciclo de vida de una construcción", nunca nos había importado la trazabilidad de todo el proceso."

Aprendimos que BIM no era un concepto sino que respondía a tres conceptos a la vez: BIM es una herramienta (pensemos en los ordenadores y en los softwares que necesitamos para trabajar un modelo digital), BIM es un método (sólo podemos entender que podemos mejorar el ciclo de vida de una construcción si existe un proceso colaborativo, si rompemos con algo tan tradicional como la verticalidad en que tratan los que lo hacen posible: el promotor con el resto de los agentes, el arquitecto como único autor del proyecto frente a todos los equipos que ayudan a conformar el diseño, el aparejador frente a los constructores, los constructores frente a las subcontratas, el encargado de mantenimiento frente a los instaladores… para pasar a "aplanar" esta jerarquía, "horizontalizarla" y hacer entender que ahora quien dispone de poder no es quien se queda con la información sino quien la distribuye) y BIM, por último, es un fin (que puede resultar muy duro porque se trata de convertir el sector de la construcción en un sector eficiente,  industrial –o sea productivo- y por lo tanto su meta final es la de ayudar a  industrializar la construcción).

grafica

En esta gráfica podemos observar la pérdida constante de productividad en un país como Estados Unidos (¡) del sector de la construcción. Ell sector de la construcción necesita más personas, más recursos, más materiales, más tiempo, más energía que hace 40 años para hacer la misma construcción. Imaginemos lo gráfica en nuestro propio país…

La "I" del BIM es la "I" que corresponde a Información y es donde reside realmente su valor añadido. Y por esta razón existe un debate sobre las dimensiones del  BIM, a las cuales se le designa un valor matemático. Las "n" Dimensiones del BIM.

Algunos están sólo interesados en la 3ª dimensión del BIM, el modelo o maqueta digital de un edificio o de una infraestructura. Algunos empiezan a estar interesados en la llamada 4ª dimensión del BIM: la relación entre el modelo digital y la planificación ya que ahora podemos otorgar a cada elemento constructivo un "timing" y por fin visualizar el proceso de construcción elemento a elemento si le introducimos esa información, llegando a obtener un "planning" preciso. Algunos empiezan a trabajar duro para poder relacionar ese elemento BIM en 3 dimensiones con su precio y llegan a la 5ª dimensión del BIM. Y casi nadie llega a la 6ª dimensión del BIM que es la sostenibilidad del ciclo. En países como Reino Unido, el tema no es fútil sino que configura uno de los cuatro ejes de su liderazgo activo en el sector del BIM: el objetivo de minimizar hasta el 50% de las emisiones de CO2  en todo el ciclo de una construcción para el año 2025.

Quizás ahora empezamos a oír algo sobre la 7ª dimensión del BIM, la que corresponde a una parte importantísima para controlar el gasto de algo que hemos construido, no durante sus años de construcción sino durante sus décadas de existencia y funcionamiento a posteriori (pensemos que un edificio, de forma generalizada,  necesita de un año para proyectarse, de dos años para construirse y va a ser utilizado entre 50 y 80 años más como mínimo).

Los que evangelizamos sobre el BIM, algo necesario ya que se trata de una nueva religión y ya sabemos que cambiar de religión es muy difícil porque afecta a todas las creencias prestablecidas y aprehendidas durante nuestra vida, detectamos la dificultad para que la gente que compone y participa en este ciclo de vida no entienden porque las dimensiones del BIM van de la 3ª hasta la 7ª. Y de ahí que cada uno crea su teoría.

Mi teoría, para poder ayudar en esta evangelización, dispone de 10 Dimensiones en las que el BIM actúa. Y se basan en los aspectos más estratégicos del BIM: la 1ª Dimensión es la de su Implantación (algo que pasa por la aprobación de un mandato o de una regulación por parte de una administración pública de un país para acelerar el proceso de adopción del BIM y así ahorrar dinero y recursos de forma inmediata), la 2ª Dimensión son los Procesos Colaborativos (hay quien dice que es la verdadera aportación del BIM) donde lo importante no es tanto la técnica como la participación de las personas. La 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª dimensión ya las hemos nombrado.

La 8ª Dimensión, que en países como los nórdicos ocupa el primer lugar por su cultura enfocada a la seguridad, es la del BIM en la Seguridad y Salud y que tiene un cometido muy difícil: bajar y eliminar la accidentalidad y la siniestralidad de un sector que se permite perder a sus integrantes a unos niveles que ningún otro sector industrial tolera. La 9ª Dimensión es la del Lean Construction o sea la de aprovechar la metodología que empresas como Toyota generaron hace más de 50 años para mejorar sus procesos y no perder tiempo ni recursos durante su producción. Y para finalizar, como no, el objetivo del BIM: la 10ª Dimensión es la de la industrialización de la construcción, que conlleva el trabajar lo máximo posible offsite, de forma modular y con los MMC (los métodos modernos de construcción) para poder alcanzar la máxima eficiencia y productividad durante y en todo el ciclo de una construcción.

 

Bienvenidos al BIM, bienvenidos al cambio de paradigma

 

Ignasi Pérez Arnal, CEO BIM Academy y Director de Contenidos del European BIM Summit