Exposición retrospectiva de carteles BB Construmat

En 2017 tuvo lugar la vigésima edición de Barcelona Building Construmat. Para celebrarlo organizamos una exposición conmemorativa de todos los carteles editados desde su primera edición en 1979, gracias a la colaboración de Marc Martí impresores.

carteles

La primera edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona tuvo lugar en un lejano 1979, año en el que España estaba empezando a dibujar su actual diseño económico, político y social. Tanto es así que en 1979 se aprobaron los estatutos de autonomía de Cataluña y del País Vasco y España estaba inmersa en una profunda crisis económica. El 13 de marzo de ese año, el ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez, inauguraba el primer Construmat de la historia, que presidía Enric Reyna. Desde entonces, cada dos años, el certamen ha sido fiel a su cita con el sector de la construcción. La exposición muestra la evolución del diseño gráfico a lo largo de todos estos años con unos carteles que también evidenciaban el progreso del sector y del certamen. Un certamen que ha sido presidido por Enric Reyna, Josep Blanchart, Bruno Figueras, Josep Miarnau y, ahora, por Ana Vallés, todos ellos representantes de importantes empresas del sector español de la construcción.

La exposición ha servido también para poner de manifiesto el cambio experimentado por el nombre del certamen en un ejercicio por reflejar la realidad sectorial. Desde el original Construmat de 1979 hasta el Barcelona Building Construmat de 2017, pasando por el Beyond Building Barcelona-Construmat de 2015, el certamen ha querido mostrar en sus diferentes nombres cómo los tiempos cambian y también cómo lo ha hecho el sector y el salón, un salón que ha apostado por exhibir novedades, mostrar tendencias y facilitar los negocios entre oferta y demanda, convirtiéndose en estas décadas en el evento ferial más emblemático y de referencia a nivel nacional.

Organizado por:

BBBConstrumat

Con la colaboración de:

logo Marc Marti