News

La vivienda del futuro es posible hoy

18 April 2017

UB Con la aparición del grafeno las viviendas inteligentes que alguna vez vimos en películas y series futuristas no tardarán en llegar.El principal obstáculo que este material deberá sortear es reducir el coste de su obtención para su producción en masa

campus UB

Los paneles de grafeno almacenan más energía solar que los tradicionales y conducen de forma más eficiente la energía generada.

Marzo de 2017 – El grafeno es un material que tiene características que permiten que sea utilizado en un rango de industrias y productos que van desde la medicina a la automoción, pasando por la generación y almacenaje de energía. Sin embargo, en todos ellos el denominador común es que este material vino a revolucionar la tecnología y promete ser el protagonista del siglo XXI.

En este sentido, la Unión Europea destinó 1.000 millones de euros en 2013 a la creación del programa "Graphene Flagship" con el objetivo de unificar el estudio de investigadores europeos sobre el grafeno, en aras de insertar su uso en la vida cotidiana y en la industria europea en un plazo de diez años. De hecho, según la Universidad de Manchester, en 2015 ya se habían invertido más de 2.100 millones de euros en investigación en torno al grafeno.

En línea con la construcción sostenible, Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat, afirma que "entender el proceso de construcción desde la perspectiva de la economía circular es primordial para la reducción y eventual desaparición de residuos, como también la reutilización de materiales".

En el hogar, el grafeno se verá en muchos electrodomésticos y será un material esencial que los profesionales de la construcción tendrán en cuenta en el futuro cercano. Así pues, si hace algunos años la pantalla táctil de un móvil era innovación, en el futuro podrán verse electrodomésticos como la nevera y los fogones de la cocina que se conecten y funcionen a través de nuestros móviles. De esta manera, el hogar del futuro será un centro digital en donde todos los usuarios estarán interconectados entre sí. Además, gracias a su dureza, flexibilidad y capacidad de conductividad eléctrica y almacenaje, será posible desarrollar placas solares que alimenten de energía renovable a hogares y edificios.

Para más información, contacta con:

Javier de Agustín Valdés
+34 633 513 943
bbconstrumat@elogia.net

www.construmat.com

Organizado por:

bbconstrumat